abril 26, 2024

El Cultura Quente calienta motores

Imaginad a cientos de celtas, con sus barbas, en un claro de luz en medio de un centenario robledal, allí, en algún lugar podríamos encontrar a Panoramix o a cualquier otro druida, muy posiblemente sería el siglo IV pero siglos más tarde aquel claro cambió sus druidas por músicos, allí, en la Carballeira de Caldas de Reis nacía el Cultura Quente, era 1998.

Durante 14 años el Cultura Quente se celebró ininterrumpidamente congregando cada vez a más personas (su última edición congregó a 9000 asistentes) y convirtiéndose en un lugar de encuentro fundamental dentro de la voragine de nuevos festivales que por aquel entonces aparecían y desaparecían; y es que el Cultura Quente era diferente: por su entorno (entre milenarios robles, al lado de un río…) y por su propia idiosincracia y es que en el Cultura Quente nada se sentía extranjero: ni los que iban a ver a Vetusta Morla en 2008 (sí, Vetusta Morla tocaba en Galicia mucho ante de abarrotar el PortAmérica), ni los que al año siguiente acudian a bailar con Facto Delafé y las Flores Azules… porque sí, el Cultura Quente era más que un festival.

cultura - pruebasPero algo sucedió en 2012 (muchos pensamos que aquel efímero Vigo Transforma y el exceso de moderneo fue una puñalada mortal) y el Cultura Quente desapareció de circuito festivalero. Pero fue el pasado año, tras tres años de parón, llegó la 15ª edición del Cultura Quente que congregó a 5000 personas. Pera hasta el momento nada sabíamos de la edición de 2016, hasta ayer, que llegaba la primera ronda de confirmaciones. Una primera ronda de confirmaciones que está compuesta por nombres como Los Enemigos, Supersuckers, Marky Ramone, Ilegales, El Drogas, Siniestro Total, The Soul Jacket, Havalina y Agoraphobia

A primera vista el nombre más impactante del cartel es el de Marky Ramone que con su nueva gira Marky Ramone’s Blitzkrieg: 40 years of punk recalará en la Carballeira de Calda de Reis. Acompañado Ken Stringfellow (The Posies), Captain Poon (Gluecifer) y Pere Cohete (From Head To Toe), repasará, principalmente, los temas más potentes de la mítica banda de la que formó parte (¿es necesario que escriba su nombre?).

También desde el otro lado del charco llegan Supersuckers quienes se autodenominan «la banda más grande de Rock’n’Roll del mundo» y lo hacen para presentarnos su último trabajo «Holdin’ The Bag» donde, además de rock’n’roll, podemos encontrar su perfil más country.

También presentaran su nuevo trabajo Los Enemigos, «Vida Inteligente«, y es que pocos regresos han sido tan celebrados como el de los madrileños. Pero esta no será la única presentación del Cultura Quente 2016, también conoceremos «La Vida es Fuego«, es decir, la nueva gira de los míticos Ilegales, una de las bandas más consolidaras en el panorama rock nacional con más de 30 años a sus espaldas.

«Míticos» hemos dicho de Ilegales entonces ¿qué adjetivo debemos usa con El Drogas? 18 discos de estudio, 7 discos en directo y otros tantos recopilatorios avalan la carrera del otrora líder de Barricada. Quienes empatan a discos con El Drogas son los olivicos Siniestro Total quienes seguro que nos harán bailar (incluso sobre tu tumba querido lector).

Desde Vigo también llegarán a la Carballeira de Caldas The Soul Jacket y rock americano impregando de psicodelia californiana de finales de los 60, sin duda una apuesta segura.

Cierran esta primera ronda de confirmaciones Havalina quienes liderados por Manuel Cabezalí llegaran para presentar sus «Islas de Cemento» y nuestras punkarras favoritas: Agoraphobia.

El Cultura Quente 2016 se celebrará en la Carballeira de Caldas de Reis los días 25 y 26 de junio y el precio de los abonos será 26 euros más gastos de gestión y el de la entrada de día 18 euros más gastos de gestión. Además este año habrá una acampada solidaria de 3 euros que se donaran a los campos de Refugiados Sirios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *