abril 15, 2024

Nocturnos nos trae los golpes de sintetizador en ‘Rey Absolutista’

Me encuentro siempre en la búsqueda de nuevos hits. No hablo de esos hits, los que rondan por las listas de éxitos de radios comerciales. Aquí habla un anti-mainstream pro-auténtico que se dedica a investigar por todo lo ancho de la escena musical para quedare con la canelita en rama. 

Y sí, quería decir que, al menos esta semana, mi búsqueda ha terminado. ¿Gracias a quién? Nocturnos, grupo madrileño, que estrenaron nuevo single, ‘Rey Absolutista’, en el programa de Radio 3 conducido por Ángel Carmona.

Este ‘Rey Absolutista’ sirve como carta de presentación de su nuevo álbum, de título «Hemos Visto Lobos», y con el que ya nos confirman que «desde el principio se convirtió en la «piedra de toque» de lo que queríamos para los nuevos temas». Avisan de que «es la canción más arriesgada del álbum (…) los sintes y las baterías electrónicas toman un papel protagonista».

Y es cierto, en este tema encontramos esas reminiscencias de la década de los 80 que se está convirtiendo en factor común en toda la música que se etiquete actualmente de indie: melodías pegadizas que invitan al baile, sintetizadores que marcan el ritmo, estribillos que son fáciles de seguir…

Cabría preguntarse, ¿dónde radica la diferencia? ¿Cuál es la distinción entre este tema y otros que llevan el mismo estilo? Nocturnos mantienen la esencia de su anterior trabajo, de sonido más rock, de melodías concretas. Aunque, en este caso, se permiten darles una vuelta de tuerca gracias a la experimentación e inclusión de elementos que, en otro ámbito, serían tildados de alternativos. La modulación vocal que habita en el inicio, que juega con el vocoder y el time flex, confieren al corte cierto carácter robótico pero orgánico. De hecho, en un contexto global de la canción, podría recordar a un Kavinsky que juega con las guitarras eléctricas.

En definitiva, este ‘Rey Absolutista’ busca seguir esa corriente de synthpop con toques rockeros que tan de moda está ahora. Y por qué no iba a estar en auge un estilo que juega con la sugerencia, los pildorazos y las ganas de bailar. La puesta en escena de este show tendrá lugar en la sala Costello de Madrid el 15 de abril, donde Nocturnos pondrán a prueba el salto mortal que han dado con respecto su trabajo anterior interpretando este ‘Rey Absolutista’ y los demás temas que conforman su nuevo álbum, «Hemos Visto Lobos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *