marzo 28, 2024

Dorian en Málaga: Dejando claro que aún les quedan diez años y unos días más

En Andalucía nos va la marcha, y eso es algo que es por todos sabido. Aunque de carácter algo poco habitual por la mezcla ecléctica de sonidos rock con bases de synthpop y sintetizadores, la apuesta musical de Dorian a base de temas que te impiden estar quieto en el sitio iba a ser bien aceptada.

Pero en esta ocasión, a esto hay que sumar un factor especial, un toque de nostalgia. Y es que, los que nos reunimos el sábado 12 de marzo en la Eventual Music de Málaga lo hacíamos con motivo del décimo aniversario de la banda, reflejado en la gira de presentación de Diez Años y Un Día, álbum que recoge algunos temas inéditos y versiones en acústico de sus temas más representativos.

Dorian_espaldas_escenario

Sería un compendio que conforma un imponente greatest hits lo que se dejaría oír en el escenario. La banda apostaba por un conjunto de color negro. Marc cambiaría de su uniforme de Terminator (conformado por gabardina, pantalones de cuero y botas negras) la pistola por una guitarra que de igual forma disparaba al público temazo tras temazo. Esta ráfaga empezó con Los Amigos Que Perdí, tema con el que se metieron a unos asistentes saltarines y cantarines en el bolsillo. Armas Para Volarllevó al primer momento de participación plena del público para, en Verte Amanecer’, tenerlo cantando a pleno pulmón eso de “en el fondo todo lo que quiero es verte amanecer”.

El álbum del que se sacó este último tema, La Ciudad Subterránea”, sería el gran representante de la noche, pero no significó que no rescataran temas de todo el repertorio que han producido en diez años de carrera. Ahí siguieron unos Soda Stereoy El Temblorque trajeron esa madurez y estilo más rockero de La Velocidad del Vacío, estilo al que el público respondió mientras Marc, vocalista de Dorian, pedía la colaboración gritando la ciudad en la que actúa.

Pero si hay un momento que destaca del resto, ese fue la versión acústica que hicieron de Lucha de Gigantes, de Antonio Vega. Minutos en el que el público compartió un sentimiento de melancolía e intimismo que continuó con la interpretación de Veleros, que nos devolvía la vena eléctrica propia del grupo, con una intensidad que fue in crescendo para derivar en ‘Corta El Aire’, que acababa con Marc en pista pidiendo al público que gritase de la vida que soñamos aún nos queda lo mejor,  un verso cargado de motivación que se compartió con fervor.Dorian_Vertical

La recta final se acercaba con la presentación habitual de la banda y con Marc sincerándose y halagando a Málaga por aceptar en sus comienzos la propuesta tan peculiar que hacían Dorian. Agradecimientos aceptados, continuaron con Domingo Perfecto, rompieron la temática volviendo a la vena acústica de Diez Años y un Díarescatando Arrecife’; y de ahí todo en ascenso con un momento de auténtico clímax y elevación del personal con el estribillo explosivo y pegadizo de Paraísos Artificiales’, ‘Arde Sobre Mojadoy finalmente, tras una introducción etérea, fruto de un juego de sintetizadores y guitarras suaves que despertaban cierto espíritu post-rock, centraban el concierto con otro tema bandera que fue coreado al máximo: Cualquier Otra Parte’. 

Con esto cerraban el primer asalto, pero había ganas de más, siempre hay ganas de más, todavía quedaba mucho metraje por sonar. Dorian volvía al escenario para interpretar una versión íntima y acústica de Estudios De Mercado’, donde encontrábamos a Belly haciendo el papel de corista y de bailarina incluso, con una movimientos que resultaban hipnóticos para los espectadores. Te Echamos de Menosacabó con un cierre de guitarras distorsionadas que acabaría enlazando con Tristeza, donde ese estribillo simple pero impactante era imposible dejarlo escapar sin gritarlo a los cuatro vientos.

Tras una breve introducción comentando que con este tema cerraban la trilogía de vídeos de La Ciudad Subterránea, interpretaban La Mañana Herida, que no fue más que la antesala para ese cierre que todos estaban esperando, la interpretación de Tormenta de Arena, que si ya en primera instancia comenzaba siendo un auténtico espectáculo de explosión entre el público, cuando se activaron los cañones de confeti mientras sonaba “todo lo que siento por ti, sólo podría decirlo así”, el concierto acabó por transfigurarse en una auténtica fiesta, que acababa con un cierre energético con percusiones en primera fila, guitarras y sintetizadores que se alargaron con una explosión de color y sentimientos hasta el infinito, dejándonos con inconmensurables ganas de más y preguntándonos cuando se dejarán caer de nuevo por tierras malagueñas Dorian, con un estilo que siempre será bien recibido.

Marc_Dorian_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *