abril 25, 2024

Muchachito, Bombino o Niño de Elche entre las nuevas confirmaciones del Territorios Sevilla

Territorios02El Territorios Sevilla sigue formando el cartel de su nueva edición que se celebrará los días 20 y 21 de mayo en el incomparable marco del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la capital andaluza.

A la decena de nombres ya confirmados se suman nueve interesantes nombres de la escena reggae, soul y la world music, entre ellos muchas leyendas y otros nombres que empiezan a hacerse hueco en los carteles de todos los festivales del mundo. Black Uhuru, Rachid Taha, Muchachito, Raimundo Amador, Bombino, Niño de Elche, Ebo Taylor, Aurora & The Betrayers y Lucía Lilikoi se unen a un cartel totalmente heterogéneo y para todos los gustos.

Black Uhuru son una de las mayores bandas de reggae del planeta. En los ochenta alcanzaron su máximo éxito culminando con un Grammy. La época de constante triunfo del grupo fue con la incorporación de la voz femenina de Puma Jones y el energético vocalista del ghetto de Kingston Michael Rose. Poco después ambos abandonarían el grupo, pero Duckie Simpson intentó seguir manteniendo el espíritu Uhuru hasta que este mismo año ha decidido volver junto al vocalista Andrew Bees para que no nos olvidemos de la importancia que tuvieron y tienen como banda.

Rachid Taha presentará su nuevo disco «Zoom« en el que han participado Brian Eno y Mick Jones de The Clash y hace gala de una gran diversidad de estilos mezclando tributos a Elvis Presley y Oum Kalsoum con electro-rock, down tempo, efluvios árabes, dub, trip-hop e himnos antifascistas. El cantante y activista argelino se ha convertido en un icono de la modernización de la juventud árabe teniendo siempre presente el contenido ideológico en su música.

Después de un descanso de treinta años, Ebo Taylor estará en el Territorios para repasar algunos éxitos de su clásico disco «Love & Death» publicado en 2010 o de sus antiguos proyectos como la Uhuru Big Band o la Broadway Band. El festival sevillano ha arriesgado con esta apuesta del jazz y estamos seguros de que no se han equivocado.

Y por último entre las apuestas internacionales está Bombino. Quizás el nombre no te suena de nada, pero el artista nigeriano lleva presente en la música desde 2007, cuando aprendió a tocar la guitarra. Después de su increíble éxito en 2013 con «Nomad«, un álbum producido por Dan Auerbach de The Black Keys, el 1 de abril publicará su tercer disco en el que se ha aliado con productores que han trabajado con artistas como FKA Twigs o Caribou.

TerritoriosEn cuanto a lo nacional nos encontramos a Muchachito Bombo Infierno, del cual poco podemos comentar que no se sepa ya. Revolucionario de la rumba rock desde 2005, que desde la publicación de su tercer disco «Vamos que nos vamos«, ha estado en boca de todos. En Territorios tendremos la oportunidad de ver cómo se desenvuelve con su nueva banda y con los temas de su nuevo y cuarto álbum. Otro gran nombre para el festival es Niño de Elche, con disco recién salido del horno se ha colocado entre lo mejor de 2015 para revistas como Rockdelux o El País. En «Voces del extremo» vemos otra cara del artista donde recoge textos de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad. Sin duda un concierto que no nos vamos a perder. Aurora García es una de las voces más extravagantes de la escena de música negra nacional.  En 2013 creó un proyecto bajo el nombre de Aurora García Sextet con el que recogió todas las influencias de las que ha ido alimentándose. Ahora, con un nuevo proyecto que define como más personal, Aurora & The Betrayers presentarán su álbum debut que lleva el nombre de «Shadows Go Away» en el que ha colaborado Julián Maeso. Por ultimo entre las confirmaciones nacionales disfrutaremos de Lucía Lilikoi. Cantante, compositora y multi instrumentista española residente en San Francisco a la que no podemos encasillar en un estilo determinado. Presentará su tercer disco que lleva el nombre de «Vessel«.

Estos nombres se unen a Crystal Castles, Izal, The Wombats, The Horrors, Milky Chance, Tindersticks, Neuman, Pájaro, Peter Björn & John, Corizonas, El Guincho, Rat Boy, The New Raemon, Capaz, Belako, Sex Museum, Ángel Stanich, Nikone, Iván Nieto, Foyone, C. Tangana o El Coleta entre otros.

Te recordamos que los abonos del Territorios Sevilla están disponibles a un precio de 35 euros. Los puedes conseguir aquí.

También puedes conseguir una serie de ventajas en el festival haciéndote Socio de la Fundación Festival Territorios. Para ello solo tienes que hacer una donación de 45 euros. Puedes consultar toda la información en el apartado socios de la página oficial del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *