noviembre 30, 2021

La psicodelia despega de nuevo en Barcelona Psych Fest

No hace mucho se anunciaba un nuevo festival en nuestras tierras que prometía ser un encuentro oficial con el rock psicodélico y todas sus vertientes y derivados. Barcelona Psych Fest, al igual que muchos otros festivales europeos de psicodelia que siguieron el mismo ejemplo, se basa en el más importante y mítico festival lisérgico de Texas: Austin Psych Fest, recientemente rebautizado como Levitation. Se trata de un encuentro exclusivo con el género psicodélico, el shoegaze, krautrock, space rock y en general, toda aquella música que te transporta a dimensiones desconocidas, aderezado y sumergido bajo un océano de paz, amor, respeto y concentración.

LEVITATION

Aún así, BCN Psych Fest no ha sido el primero de nuestro país en organizar un festival que siga estos patrones. Zaragoza Psych Fest le puso agallas al asunto el año pasado (aun así sabiendo el posible peligro que conlleva organizar un festival de música psicodélica en España) y montó un cartelón repleto de talentos lisérgicos tanto nacionales como internacionales. Para la sorpresa de todos, un rotundo y exquisito éxito que ya tiene confirmada una nueva edición este 2016.

11850686_437615906421016_857562014447191068_o

Después de este aventurero primer paso el terreno parece sólido y sostenible, por lo que nuevos organizadores se han puesto manos a la obra para crear un festival del mismo calibre en la ciudad catalana. Se celebrará los días 8 y 9 de abril en el recinto Upload Barcelona, una discoteca caracterizada por su ambiente y de entramada iluminación con mucha experiencia en conciertos de todo tipo.

La primera banda confirmada fue Holy Wave, un bombazo y auténtico lujo poder contar con los de Austin para esta primera edición. Han participado en varias ediciones de Levitation desde que su segundo disco «Relax» (2013) les convirtió en gurús de la neo- psicodelia, con fuertes raíces al rock clásico y un potente uso del teclado, la distorsión y el sonido Lo-fi. El pasado 2015 publicaron una pequeña perla que pasó bastante desapercibida: El EP «The Evil has Landes Part II», continuación y segunda parte de su primer trabajo de 2012, es una vertiente más pausada y mucho más pop, en contraposición con su actitud underground y a ratos violenta de ‘Relax’, pero que vale la pena escuchar con determinación.

Hoy, una segunda banda ha sido confirmada: Chicos de Nazca, psicodelia absoluta y brutal que proviene de Santiago de Chile y del sello BYM Records. Estuvieron presentes en Liverpool Festival of Psychedelia el año pasado derrochando talento con sus voces, guitarras y teclados. Un grupo joven que está pisando fuerte en los escenarios estos últimos años y que llevan ya tres discos editados. Su último trabajo fue «Blowing Inside» (2015), una experiencia que vale la pena degustar lentamente.

Las entradas se pondrán a la venta muy pronto. Ahora queda mantenerse informado de todo y no perder detalle de lo que está por llegar.

Love & Psych.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *