El festival de rock underground más importante de nuestro país acaba de confirmar seis nombres de gran peso para empezar a abrir el cartel y algunas bocas. En una primera tanda desvelaron a tres bandas: Blackberry Smoke, Radio Birdman y Buffalo Killers, quienes actuarán los días 17 y 18 de junio de 2016 en el recinto de Mendizabala, en Vitoria como no podía ser de otra manera.
Blackberry Smoke suelen presentarse a sí mismo como una banda de rock clásico americana y con influencias del country. Algo así como unos modernos ZZ Top (se puede apreciar por las enormes barbas y melenas) quienes ya sabemos, fueron cabezas de cartel del ARF este mismo año. Se trata de un quinteto liderado por Charlie Starr que surgió en Atlanta, Georgia, en el año 2000. Tras cerrar su última gira con un enorme sold out, llegará al Azkena Rock para presentar su último álbum «Holding All Roses» publicado en febrero de este mismo año.
Radio Birdman son un veterano grupo de Sidney que empezaron a dar caña en el año 1974. Su larga carrera y sus enormes influencias en el surf rock y el garage han hecho de esta banda una leyenda en Australia y un grupo referente en los círculos de rock underground y pioneros del punk en su país. Lamentablemente, la banda se separó en 1978 con algunas reuniones durante los años 90, pero fue en 2006 cuando la banda se reunió de nuevo y grabó un nuevo álbum de estudio, «Zeno Beach», acompañado de otra intenta gira mundial. Tras un breve parón, volvieron el verano pasado para seguir dando caña como seguro demostrarán este 2016 en Azkena Rock.
Finalmente, Buffalo Killers es probablemente y bajo mi humilde opinión, la banda más interesante de esté maravilloso trío de confirmaciones. La banda de Cincinnati se formó en 2006 y mezclan rock sureño, psicodelia y hard rock. Dieron su gran salto en 2007 cuando se unieron a la gira de Black Crowes. Su talento y exquisito sonido llamó la atención de Dan Auberbach (The Black Keys) quien les produjo su segundo disco «Let it Ride». para 2016 preparan su sexto LP, lista y empaquetado para hacerlo sonar en Azkena Rock Festival y dejar al público alucinado.
Una nueva tanda de confirmaciones nos ha sorprendido hoy e incluye tres nombres que tampoco dejan indiferente:
El primero es Refused, banda sueca y leyenda de la música underground de los años 90. Su disco «The Shape of Punk to Come» fue lanzado en el año 1998 y significó un antes y un después en el mundo del hardcore punk y considerado uno de los mejores del género. Aún así, tras ese bombazo la banda se separó y abandonó los escenarios hasta 14 años después, cuando en 2012 se reunieron de nuevo. Este año han publicado «Freedom» que podremos escuchar en nuestras propias carnes cuando pisen el escenario del Azkena.
La banda granadina 091 anunciaron en octubre su vuelta a los escenarios y qué mejor lugar que el gran festival de rock de Vitoria para celebrar su regreso después de dos décadas. Se formaron en 1982 y en sus 14 años de actividad han llegado a publicar ocho discos. Les veremos en este nuevo tour al que han llamado ‘Maniobra de Resurrección’, un título suficientemente adecuado y gráfica para el resurgimiento de esta mítica banda.
Aunque parezca mentira, Daniel Romano no es vecino nuestro. Nacido en Nashville, a sus 30 años ha editado dos discos y su sonido e caracteriza por sonar clásico mezclando la Americana con el Honky-Tonk y el folk. Está a punto de lanzar su nuevo disco «If I’ve Only One Time Askin» el próximo mes de julio, el cual presentará también en el festival junto al resto de su discografía.
Las entradas del festival se pondrán a la venta el 15 de diciembre.