Ciudad Real es una ciudad dinámica, bien puede convertirse en inauguradora de giras (Supersubmarina; octubre 2014), o bien puede suponer la conclusión de extensas giras de algún grupo (Miss Caffeína; noviembre 2014). Pues bien, esta vez era el turno de estrenar una retahíla de conciertos que vendrán después.
Zahara comenzaba la gira de su último trabajo, «Santa», en la Sala Zahora, juego de palabras gracioso que la artista destacó en el concierto, «es gracioso, no sé cómo no se me había ocurrido antes».
Sin demasiada parafernalia, Zahara se presentaba sola en el escenario, con la sencillez y elegancia que ya le caracterizan. Le ayudaban a colocarse la guitarra y tras la bienvenida y un cruce de palabras con el público iniciaba el concierto con ‘Int.noche’. La letra triste que cualquier ruptura puede traer.
Parecía que la sala iba a estar cubierta con un clima de aflicción, pero eso iba a cambiar en el momento en que el resto de la banda (Martí Perarnau, Víctor Cabezuelo, Miguel de Lucas y Ramiro Nieto) aparecían para acompañar a la Santa. Y este hecho tuvo su recompensa eléctrica: ‘La Gracia’, ‘Oh, Salvaje’, ‘El Universo’ y ‘Leñador Y La Mujer América’ resonaban en la sala a base de guitarreo y teclados.
El público iba entrando en calor entre bailes y coros, el grupo se encontraba cómodo ante el placentero ambiente que allí teníamos, es por eso que algún osado se animó a piropear a Zahara al grito pelao de «guapa, toca Con Las Ganas», ante lo que la ubetense contestó «que va, que va, no me jodáis la vida». Surgieron las risas, y aunque no fuera la canción solicitada, ‘El Frío’ sonaba igual de triste.
Seguían alternando las canciones de su anterior disco con el recién publicado, la incitadora letra de ‘Camino a L.A.’ se abría de piernas y paso entre ‘Hágase Tu Voluntad’, donde el público hizo el acompañamiento de palmas, y ‘Crash’, contemplando a una risueña Zahara que denotaba lo divertido que estaba siendo esa noche de estreno.
Llegaba el momento de esa despedida de mentirijilla (también llamada «el odioso BIS»), donde Zahara aprovechaba para darle las gracias a la Sala y a sus cuatro jinetes del Apocalipsis que le van a estar acompañando en sus conciertos (como ya viene siendo habitual), «despidiéndose» con ‘El Deshielo’.
Una cesta de flores estaba esperando el regreso de Zahara al escenario, y con su flamante chaqueta de lentejuelas blanca y su peculiar rumbo de S A N T A regresaba, regalando una bolsa de su merchandising y que se puede leer lo que diría su próxima tema, «… Yola mola mil».
Tras ‘Tú me llevas’ que se la quiso dedicar a sus padres, Zahara se bajaba del escenario para situarse en el centro del corro improvisado que allí le hicimos. Ahora sí, era el turno de la despedida y sería en formato a cappella con un remix de cuatro canciones que intercalaba anárquicamente: ‘Me Lo Merezco’, ‘No Puedo Estar Sin Ti’, ‘Pregúntale Al Polvo’ y ‘Creep’, una llamativa manera de concluir este primer concierto, formato que ya había realizado en alguno de sus Live The Roof de este verano.
Finalizaba este primer concierto que marcaba el inicio de esta gira de otoño. Hemos pasado mucho tiempo sin disfrutar de Zahara en los escenarios, pero lo cierto es que ha vuelto con un disco que ha tenido buena acogida entre sus fans. Desde Hipsterian, donde tanto queremos a esta rubia, le deseamos suerte en sus próximos eventos.
El resto de conciertos y la compra de entradas podéis consultarlo aquí.