abril 26, 2024

«Rumba a lo desconocido» es lo nuevo de Estopa

Los hermanos Estopa vuelven a ser noticia con “Rumba a lo desconocido”, su séptimo álbum de estudio (recopilatorios aparte). Con él parecen haber bajado un par de escalones, que no todos, del rock que habíamos visto en sus últimos trabajos, volviendo a dar mayor protagonismo a la guitarra española, y tomando la rumba por bandera, lo cual viniendo de ellos, me parece una muy buena noticia.

estopa portada discoEvitemos el eterno debate de si son o no son lo que eran. Y es que a veces es insuperable mejorar aquellos primeros discos desenfadados que en nuestra adolescencia temprana (para los que sean de mi quinta) que nos hacían vibrar, cantar y descubrir buena música más allá de las Boy Band del momento, canciones de campamento o de Operación Triunfo I.

EeSTOPA DESTRANGISstopa es y será un referente de nuestra música de finales de los 90 y 00´s, y es que pocos grupos nacionales pueden presumir de tener en su repertorio el número de himnos con los que cuentan David y Jose. Me apuesto unas cañas con cualquiera que esté leyendo esto, incluso con el menos seguidor, a que habrá cantando alguna vez entre copas ‘Cacho a cacho’, ‘Me falta el aliento’, ‘La raja de tu falda’, ‘Demonios’, ‘Pastillas de freno’ y aquí viene la apuesta segura, ‘Como Camarón’.

En “Rumba a lo desconocido” no vamos a encontrar los himnos de aquellos estupendos años. Por lo que si vas a poner el disco esperando asomar la voz rota de David cantando “fui a la orilla de ríoooo….”, no te molestes. Han pasado 16 años, nosotros hemos cambiado, y ellos también.

Y ahora llega la pregunta clave una vez aclarada la comparativa entre discos viejos y nuevos: ¿Es un buen disco “Rumba a lo desconocido”? A bote pronto apostaría por el sí. No un sí rotundo, pero en mi opinión han recuperado frescura, y la proporción entre rock y rumba tiende a lo segundo, algo que para los oídos es señal de marca Estopa. El tiempo y el natural rodaje del disco dirán si ese sí, se convierte en un SÍ en mayúsculas, con un rotundo como apellido.

Su primer single ‘Pastillas para dormir’ es un buen ejemplo de lo que podemos encontrar en el disco. Una letra que invita a la despreocupación sobre una melodía de guitarra, con un estribillo pegadizo que rompe la sintonía de la canción añadiéndole fuerza y ese puntito, como definen ellos mismos de «rumba-rock».

gira estopaLos Estopa ya han anunciado primeras fechas para presentarnos su nuevo trabajo en directo. Tras un Octubre y principios de Noviembre por América, los Muñoz  vuelven a España con su gira «Rumba a lo desconocido».  Y es que hay algo que no cambia por muchos discos y años que pasen. La espontaneidad con la que se plantan ante su público, como se dirigen a él haciéndole partícipe del concierto, contagiándole su «buenrollismo». Basta ver sus primeras entrevistas y acto seguido cualquiera de sus apariciones recientes para darte cuenta que la humildad y naturalidad siguen siendo sinónimo de Estopa.

La jarana no es únicamente durante el espectáculo. Un pre y post concierto de Estopa es de los que gusta vivir. De los de quedar un par de horas antes para hacer previa  y vivir el ambiente cerveza en mano, haciendo quinielas sobre qué míticos temas tocarán.

El post lo dejo a gusto de cada uno. ‘Tan solo’ espero que ‘Poquito a poco’ la ‘Luna lunera’ os anime. Y volváis a casa como en las grandes celebraciones, haciendo ‘Malabares’ ‘Cuando amanece’ sin necesidad alguna de ‘Pastillas para dormir’.

«Rumba a lo desconocido» es lo nuevo de Estopa. Y estas son las fechas confirmadas hasta el momento:

  • 20 de Noviembre. Palacio de deportes Martin Carpena, Málaga
  • 21 de Noviembre. Palacio de deportes, Granada
  • 27 de Noviembre. Palau Sant Jordi, Barcelona
  • 28 de Noviembre. Sala multiusos, Zaragoza
  • 11 de Diciembre. Arena Miribilla, Bilbao
  • 12 de Diciembre. Palacio de deportes, Santander
  • 19 de Diciembre. Pabellón Fuente San Luís, Valencia
  • 29 de Diciembre. BarclayCard Center, Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *