enero 28, 2023

Las 14 canciones de un (des)amor cualquiera

Hemos querido ser así de originales y hacer nuestra propia lista del (des)amor. Una canción es un recuerdo, muy probablemente con un nombre, peso y altura concretos. Compartimos la nuestra con vosotros. Ah, y cualquier parecido con la realidad… ¡le pasó a un amigo!

Jean Luc – Els Amics de Les Arts

Esta canción-conversación con Godard no es estrictamente
una canción de amor, pero creo que todos nos sentimos identificados con la
letra. Jo vaig dir-li:
«Ja, però si ara hi vaig i ella no vol, després què? Després tot acaba
sent un rotllu patatero». 
¿Sí o no? Todos hemos pasado por esa profunda agonía, nervios y sensación de muerte inminente cuando no sabemos
si es correcto lanzarnos a la piscina y besar a alguien o guardar las formas
para no liarla parda. 

Nota mental: Besar. Siempre.

Dos Galaxias – Él Mató A Un Policía Motorizado

Cuando hablamos de amor siempre lo hacemos subidos a un cohete, allá por donde la teoría de la gravedad pierde su sentido. Si lo tuyo es amor seguramente lo que hay aquí abajo, lo mortal, lo ordinario, no es suficiente para explicarlo. A Santiago Motorizado le pasa así: su amor se ve tan grande como una galaxia… No, ¡como dos galaxias! ¡Su amor se ve tan grande que parece dos!

 

Calgary 88 – Antònia Font

Todos soñamos con una pedida de mano de película. Bueno, o no. En Youtube hemos visto pedir la mano desde con un tráiler en un cine de verdad hasta con un lipdub de Bruno Mars. Calgary 88 narra la historia de dos
patinadores que se casan en directo tras ganar el oro en las Olimpiadas de
Calgary 88, y te pone los pelos de punta, entre otras cosas, porque está inspirada en una historia real. Te casaries amb jo?I vaig contestar: Avui mos casam
si guanyam sa medalla d’or!
Tremenda. 

 

En Aquel Tren -Viento Smith

Esta noche acabarás en la cama de alguien. A ver, que es San Valentín, Carnaval y se estrena Cincuenta Sombras de Grey. Muy mal lo tienes que hacer para no triunfar. Pero ojo ahí. No te confundas. No se te ocurra pedirle el número a la mañana siguiente (el Facebook tampoco vale: solicitud de amistad enviada es el nuevo «busco rollo»), porque entonces pasarás a ser un desesperado o una loca del coño. Que lo que te ha vuelto del revés no es la flecha de un señor en pañales, sino las cuatro copas de Jäger a las que te ha invitado para llevarte a la cama. Repito: no te confundas.

Y cuando ya tienes asumidas las nuevas reglas del amor de la era 2000, llega Viento Smith y lo destruye todo: «Me alegra tanto cuando al fin consigo hacerte sonreír/ Saber que el resto del día estaré oliendo a ti«. Quitarte su olor de la piel no te hace ser más limpio. Te comento.

 

Hero – Family Of The Year

Porque dejar crecer a alguien y que camine solo, que se enamore y desenamore lejos de ti… Eso también cuenta como amor.

 

De Viaje – Los Planetas

No podía faltar el grupo que tan bien ha descrito a lo largo de los años cada uno de nuestros encuentros. El íntimo amigo de Santiago Motorizado y fiel seguidor de su trabajo, tampoco entiende el amor fuera del cosmos. Hoy podrás invitarla a cenar o regalarle una rosa (aunque todos sabemos que los capullos no regalan flores), y nunca superarás la proposición que un día alguien le hizo a ella para irse lejos de este mundo los dos.

 

Not In Love – Crystal Castles, Robert Smith

Puedes darle mil vueltas a por qué no te escribe hoy, a por qué está tan cortante contigo, a por qué no quiere ser tu amigo después de todo… La respuesta: no te quiere. Ahí lo llevas.

Que si fuisteis amantes ahora no podéis ser amigos porque nunca existió amistad desde un principio. Y que digo yo, ¿que no será mejor pasar de buscar una amistad y asumir que lo vuestro ha sido una puta mierda de final? Sigue llorando, pero pasa de canción al menos, anda.


Distancia de Seguridad – Boza

Y vuelta la burra al trigo. Que eso de quedar como amigos es un concepto muy bonito, pero que no. Porque uno de los dos lo va a superar antes, y va a rehacer su vida, y probablemente sea el otro y te contará sus novedades con todo el buen rollo del mundo y tú te joderás y luego te pondrás este tipo de canciones en bucle y así no. Que la verdad duele, y la distancia de seguridad es algo necesario.

All My Little Words – The Magnetic Fields

You
said you were in love with me,
both
of us know that that’s impossible.
And
I could make you rue the day,
but
I could never make you stay.

Esa una de esas canciones que puedes llegar a escuchar en un
bucle infinito de autodestrucción y tormento en una tarde de domingo gris y
lluvioso después de un desengaño amoroso agridulce. Y digo agridulce porque la
sensación que te deja es la de que te hayan jodido y aún así no eres capaz de
odiar a la otra persona. Russian Red tiene su propia versión de la canción.

 

Cualquier Otra Parte – Dorian

Vale, lo sabemos, ahora ya vas a darle a eliminar esta lista de reproducción. Pero es que nada evoca tan bien un recuerdo como una canción. Y Dorian lleva diez años estando ahí. Es inevitable que no haya coincidido con el festival en el que la conociste, o en el que te dijo que ya no te quería, o en el que hacía ya cinco festivales que os conocisteis (y luego te dijo que no te quería). Dorian siempre está ahí, joder. 
Empiezas por seguirle a cualquier otra parte y acabas solo y desnudo en el cosmos de J. Las cosas del querer.

Ever Fallen in Love – Nouvelle Vague

En algún momento de nuestras vidas todos nos hemos enamorado
alguna vez de quién no debíamos. La canción es de los Buzzcocks, pero la
versión de Nouvelle Vague apareció en un capítulo de la serie Skins, y desde
entonces bucle. 
Bucle = error, eso ya lo sabemos, pero a veces es inevitable. 

  

 5 Years Time – Noah and The Whale

Qué buen rollo de canción, ¿no? Qué bonito es imaginar y hacer planes de futuro, y fantasear y hacerte ilusiones con todas las cosas que vais a hacer y lo felices que vais a ser juntos. Pero cuidado con escribir con demasiado detalle ese guión, asegúrate primero de que la otra persona está en el mismo barco que tú, o al menos asegúrate de que te conoce, porque igual te pasa como al de la canción, y acabas viviendo una fantasía. Que no es que nos haya pasado a nosotros, ¿eh?

 

Safe and Sound – Capital Cities

Quizás demasiado pop y demasiado bailable para ser
considerada una canción de amor, pero sin duda una de nuestras favoritas. No
podía faltar en esta lista. I could lift
you up, I could show you what you want to see and take you where you want to
be.
Vale, la letra recuerda un poco a la banda sonora de Aladdin (Yo te puedo mostrar…), canción que por
otra parte nos hemos abstenido de incluir, muy a mi pesar.

Brindo – Devendra Banhart

Es muy probable que hoy mires más de lo normal el móvil para comprobar que no te ha escrito (y que no lo hará), que le dediques alguna frase en Twitter (alguna más de las que de por media ya le dedicas), que cantes Pesadilla en el Parque de Atracciones al acabar la noche y que te acuestes con el típico tío/a de las 6am para no irte solo a casa. Tranquilo, eso también cuenta como amor. Así que sal y deja que el amor te ahostie. Que si te pilla con una copa en la mano, mejorarlo va a estar difícil. Total, si el amor nos va a destruir igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *