Ocho y Medio cumple 15 años. Y sí, podríamos hacer el típico artículo felicitándoles y contando que van a celebrarlo con un programa lleno de conciertos. Pero no lo vamos a hacer. Así que prestad atención, dejad de oír a Pignoise en oculto y prepararos para escuchar la historia de Ocho y Medio como se merece: con música.
Año 2000. Año Mundial de la Matemática, y del Dragón según el horóscopo chino. Todos respirábamos tranquilos sin demasiados estragos por el temido efecto, salvo alguna resaca milenaria el día de año nuevo. Además Frédéric Beibeder publicaba «13,99» y los Backstreet Boys lanzaban su VHS «Fort the Fans” distribuido por Burguer King. Así, entre pánico milenario y hamburguesas abre sus puertas Ocho y Medio en la Sala Flamingo.
Por aquel entonces, la electrónica y el house eran los dueños de las discotecas madrileñas. El pop necesitaba un sitio. Y se hizo con él, gracias a Luis García Morais, David Pardo Montero y Belén Chanes, a los que quizás conoceréis como Luiliminili, Smart y Manazas. Qué os vamos a contar que no sepáis, desde ese momento no ha parado de pasar gente por esa santa casa: Ellos, La Casa Azul, Los Punsetes, Los Planetas, Delorean… Hasta Lady Gaga dio su primer concierto en España, cuando todavía comía carne en lugar de hacerse vestidos con ella. Pero no todo iba a ser tan bonito. Esta historia necesitaba un nudo.
‘Todo nos parece una mierda’ – Astrud
Con casi once añitos, toda juventud y pecas, la discoteca recibe una mala noticia: Inditex abrirá una tienda en la Sala Flamingo. El indie tenía que mudarse. Al indie le obligaban a mudarse. Pero eso no significaba que no le fueran a oír. Lo iban a hacer. Y mucho. Se organizó una fiesta de despedida por todo lo alto en la que tocaron grupos como Klaus&Kinski o Hidrogenesse, y en la que Julio Ruiz de Radio 3 habló y pinchó. Solo se pidió una cosa a los asistentes: evitar vestir de Inditex.
Diciendo adiós con el corazón, que con el alma no podíamos, la Sala Flamingo tuvo un final memorable. Pero pasemos a cosas más alegres.
‘Mi fábrica de baile’ – Joe Crepúsculo
Ocho y Medio volvió a la carga, esta vez en la Sala But. Y ahora que cumple quince añitos, lo celebra como cualquier mozalbete: con una programación llena de conciertos hasta diciembre. Para abrir, este sábado tenemos plan con The New Raemon que estrena su nuevo disco «El Yeti». ¿Sabéis un plan mejor que escuchar lo nuevo del catalán un sábado noche en Ocho y Medio? No. Normal, porque no lo hay. Pero esto no acaba aquí, este mes podremos seguir regando nuestros preciosos oídos con Club del Rio y hasta diciembre con: Mercromina, NudoZurdo, Nueva Vulcano, Ellos o Hidrogenesse entre otros.
Tras todo esto solo queda decir una cosa: ¡juventud divino tesoro!
Pd: O bueno si estáis con el modo pereza activado también podéis escucharlo de la boca de Novedades Carminha.