febrero 1, 2023

Larga vida a la radio

Periodismo, radio y teatro con mayúscula.Eso fue lo que vivimos en el Teatro Rialto dentro de esta edición de #havana7historias organizada por la revista El Duende, en la que se rindió tributo a las Voces de la Radio de la mano de Andrés Aberasturi, Juan Ramón Lucas, Juan Luis Cano, Pepa Fernández y moderado (aunque fue uno más en la conversación) por Javier Gallego.

Para mi que soy profano en la materia, me pareció una clase magistral de periodismo radiofónico.
Desde cómo se hicieron hueco en el mundo de la radio, hasta como se ha convertido en algo imprescindible en sus vidas.Todo esto contado entre anécdotas y con una complicidad y espontaneidad que hacia que se palpase la magia de la radio de la que alguno como Aberasturi no se explicaba tener.

También hubo tiempo para la crítica y la reivindicación. Por un lado, al poco tiempo de haber comenzado la charla, Juan Luis Cano (gomaespuma) se refirió a la poca originalidad que reinaba ahora en algunos medios y que esta situación tenía que cambiar.
Por otro, por parte de Pepa Bueno (directora de ‘No es un día cualquiera’ en RNE) y Juan Ramón Lucas.Ambos pedían la libertad de expresión por encima de la opinión del director de turno y que la guerra de partidos políticos no afectara a dicha libertad de expresión.

No sólo fue una noche de homenaje a las ondas y a sus voces, también lo fue para ‘Radio 5 Todo Noticias’.
En nombre de toda la emisora subió su director, Chema Forte, que resaltó  que la emisora seguía viva tras 20 años gracias a la rigurosidad y veracidad de sus profesionales. Destacó que es más difícil no hablar de ciertas noticias hasta que no se verifiquen con total seguridad, a dar las noticias que todo el mundo da en otras emisoras y en otros medios.
Todo un ejemplo de rigurosidad y calidad.

Con las luces del teatro completamente apagadas (como si de una retransmisión se tratase) llegamos al final en la que cada uno de estos grandes dijeron lo que la radio significaba para ellos.
Todos coincidían en que la radio es su vida (para lo bueno y para lo malo).

Yo me quedo con la frase del niño argentino, que recordó Javier Gallego, al que preguntaron por qué prefería la radio a la televisión.El niño contestó: «Porque las vistas son mejores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *