marzo 29, 2024

Crónica de Medusa Sunbeach Festival (Viernes)

La apuesta del Medusa Sunbeach Festival de este año era arriesgada, situar al Medusa entre los grandes de España es difícil y puede que la siguiente edición corrobore lo que hemos visto este año, han convertido un festival de un día en uno de 3 (2 días más 1 de pre-party), el cartel de artistas internacional y tener un escenario indie (cuando a priori es un festival electrónico) ha conseguido multiplicar por 4 la afluencia de público (67000 espectadores), la jugada ha sido todo un éxito.

El espejo donde se mira el Medusa se puede intuir, por una parte está el Tomorrowland, ese festival de escenarios fantásticos y música electrónica con los mejores DJs internacionales, y por otra está el Arenal Sound, festival donde convive una masa de chavales adoradores de los DJs con otra masa que le encanta la música indie, esperemos que en próximas ediciones siga evolucionando con esta premisa.

En esta crónica vamos a hablar de lo vivido y escuchado el viernes y el sábado haciendo especial hincapié en la zona indie.

A las 18:00, bien prontito, empezaba el plato fuerte del día, por una parte en el escenario principal (Ron Barceló EDM Area) estaba Steve Aoki, el showman, tirando tartas, sacando una señera y dejando que el CD que tenía puesto hiciera las delicias de los allí presentes y es que Aoki no pincha pero, y lo bien que anima a la gente?, por otra parte coincidiendo en horario estaba el más profesional Carl Cox llenando el Hawkers Techno Area hizo disfrutar a los fans del techno.

02 Carl Cox IMG_42492 (Copiar)

En el escenario más apartado, el Sansan Indie Area debutaba en festivales el grupo Nudo Windsor, la banda valenciana presentaba su primer disco Diaresïs, un disco fuerte, con potencia y versiones fabulosas como las de “No love Lost” de Joy Division o “Natural’s is not in it” de Gang of Four que junto con “The Profecy” hacen un trío perfecto para empezar a escuchar a este grupo, no hubo mucha gente pero por las horas que eran y el perfil del espectador, era normal, los que estábamos allí disfrutamos mucho.

03 Nudo Windsor IMG_4157 (Copiar)

Napoleón solo siguió a Nudo Windsor, nos presentó su nuevo disco Máximo Ruiz Ferrer, los sonidos espaciales del disco y el sintetizador sonaron para deleite de los allí presentes, no se olvidaron de sus hits “Sueña conmigo”, “Perdiendo el tiempo” que junto con “Lolaila Carmona” posiblemente sean mis canciones favoritas, se despidieron con “Adios”.

La zona indie se llenaba y la llegaba el turno a Zahara, aparte de presentarnos su último disco pudimos escuchar una versión genial de Grease “You’re the one that I want”, la niña buena ya no lo es tanto y vemos como su último trabajo es bastante más potente que el resto y que sus directos se ven influenciados ya que los disfrutamos bastante más de ellos y las piernas nos piden movimiento.

05 Zahara IMG_4345 (Copiar)

Mientras tanto en el escenario principal la modelo/“DJ” Madds puso su CD y animó al personal, escuché las típicas canciones que iba a estar escuchando continuamente en bastantes de los setlists de los artistas del escenario principal durante estos dos días.

La noche se apoderaba de los escenarios del Medusa y nos fuimos al escenario Sansan para disfrutar de Niños mutantes, los ya no tan niños hicieron un buen concierto y consiguieron llenar por primera vez el escenario Indie del Medusa.

Vetusta Morla no va a La Deriva, llenaron el escenario indie con miles de seguidores que estaban deseosos de escucharlos, la factura técnica de los conciertos de Vetusta es impecable, un juego de luces genial y un repertorio de canciones que siempre nos hace acabar cantando con ellos. La crítica social, ya muy patente en su último disco hace de sus conciertos no solo de gozo musical, sino que tienen ese toque protesta, porque la música es algo más. Iniciaron con “La deriva” continuando con “Lo que te hace grande” y culminando con “Golpe maestro”, con esos tres temazos nos ganaron pero les siguieron otros de los grandes como “Fuego” o “Rey Sol”, un concierto para disfrutar y recordar que seguro que no defraudó a nadie.

09 Vetusta Morla IMG_4420 (Copiar)

Para terminar la noche vimos a Villanueva un grupo del que solo conocía el tema “Bombas nucleares” y que después dieron un muy buen directo con el que poder cerrar la noche con buen sabor de boca.

La noche llegaba, salimos del recinto con las nubes envolviéndonos y viendo rayos a lo lejos.