enero 28, 2023

Dejamos a La Fuga En Cueros

 La Fuga son son Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Edu (batería) y Raúl (bajo) un grupo de Reinosa con más de 700 conciertos a sus espaldas, 10 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll que encabezaron la revitalización, junto con Marea, del panorama de rock estatal de manera similar a como habían hecho años antes Platero y Tú y Extremoduro.
Recientemente, y tras varios cambios de formación en sus filas, en 2013 presentan  “Más de cien amaneceres”, su último disco hasta la fecha, cuya segunda parte de la gira muta en una gira electroacústica, denominada “En Cueros” que pasará por la Sala AutoReverse de Valladolid el próximo jueves 9 de abril.

Ya hace quince años que pasasteis de vuestra Cantabria natal a ser un fenómeno de masas del rock estatal ¿Cómo vivisteis vosotros el ascenso del grupo?


Siempre tuvimos claro que La Fuga era un proyecto sólido, creímos en ello a ciegas y lo vimos crecer poco a poco. Es muy importante el vivir todas las etapas de una banda, el hacer crecer al grupo desde abajo, casi siempre sin apoyos externos, hace que valores lo que tienes. Desde luego nos quedamos con la ilusión de entonces, es algo que seguimos manteniendo.

En el álbum que estáis presentando en estos momentos, “Más de cien amaneceres”,  se os nota una evolución como grupo ¿Cuánto ha influido Iker Piedrafita en el sonido de este CD? 


Nos ha dado un toque de frescura que la banda necesitaba, quisimos cambiar de productor para no estancarnos en el sonido y darnos la oportunidad de avanzar. Él es una persona con gran capacidad musical, nos ha ayudado a enfocar los temas desde una perspectiva más natural y de verdad creemos que el disco ha ganado mucho con él.

El álbum vino acompañado de una larga gira en la que además habéis tenido la posibilidad de tocar en Latinoamérica ¿Cómo son vuestras experiencias por allí? ¿Cómo os acogen al otro lado del océano?


La gente en todo Latinoamérica es muy receptiva con el rock estatal, conocen todo nuestro panorama musical y lo cierto es que es una putada que nos pille tan lejos, se hace muy difícil logísticamente poder llevar todo nuestro show hasta América, pero desde luego cada vez que vamos es toda una experiencia, son conciertos cargados de energía y buen rollo. Desde luego esperamos poder regresar pronto.

Una vez acabada la gira de presentación de “Más de cien amaneceres” decidís que vuestro próximo paso sea una gira electroacústica denominada “En Cueros” ¿A qué se debe la toma de esa decisión? ¿Qué nos vamos a encontrar sobre el escenario? 


Ha sido una forma de no estancarnos, en la banda queríamos seguir girando, no sentíamos que fuera el momento de sacar disco con nuevo material. Por otro lado se suma las ganas que teníamos de hacer un repertorio acústico. El tema es que un show íntegramente acústico nos parecía demasiado denso, y de todo esto salió la mezcla que es ‘’En cueros’’, un concierto que comienza en un bis a bis intimista y que va cogiendo intensidad para desembocar en un concierto con toda la caña del eléctrico.

En la gira “En cueros” actuáis tanto en acústico como en eléctrico ¿Qué destacaríais de cada uno de los formatos con los que os presentáis?

Los temas en acústico siempre tienen un punto más emotivo, es la forma en la que nacen, así que es una experiencia más natural, como un salto sin red. Y lo eléctrico es intensidad, es sudor y energía. Nos encanta poder mezclar los dos mundos en un solo concierto.

De todas los temas que habéis montado para esta gira en especial ¿hay alguno que al oírlo te haya dejado sin palabras, que os haya sorprendido por el cambio? ¿Alguno que lo haya hecho en directo? 


Hay temas que son tocados de la forma en que fueron compuestos, como “Miguel’’ o ‘’En vela’’,  que nacieron en el local de ensayo con la guitarra acústica, y después hay temas que le damos una vuelta de tuerca, temas como Maldita”, que cambiamos el arreglo para darle una visión nueva al tema.

Esta gira está muy cuidada y es muy especial en cuanto a formato ¿No habéis pensado en plasmarla en un disco o DVD en directo?


Sería algo genial, y no descartamos el poder grabarlo. La puesta en escena ha quedado genial, y a la gente le está encantando el concierto y cómo se enlazan los temas, sería un buen recuerdo.

En unos días vais a pasar por Valladolid a presentar la gira «En cueros» en la Sala Auto Reverse del Teatro Zorrilla ¿Por qué tenemos que asistir a veros? ¿Qué repertorio se va a encontrar la gente cuando vaya a vuestros conciertos? 


No somos los mejores para vendernos a nosotros mismos, pero desde luego esta gira es algo que no es muy común de ver, el mezclar un concierto acústico con uno eléctrico creemos que es algo muy atractivo y a pesar de estar dos horas tocando a la gente se le hace corto y siempre quedan con ganas de más.. estamos tocando temas clásicos, también temas que hace tiempo que no tocábamos, como “Luna de miel”, y también los temas que mejor han funcionado de nuestro último disco “Más de cien amaneceres”

Saliéndonos un poco de lo referente a la gira, hace poco, Nando, has puesto en marcha tu nuevo estudio ¿Qué expectativas tienes con Estudios Clip www.estudiosclip.com ? ¿Qué proyectos o grupos van a pasar próximamente por tu estudio? 


Siempre he sido una persona inquieta artísticamente, y siempre me ha atraído el poder producir discos de otras bandas. Son ya muchos años grabando discos, aprendiendo en estudios y realmente me apetecía montar algo y poder ayudar a otras bandas a encontrar su sonido, me resulta muy atractivo el poder implicarme en cada proyecto nuevo que se presenta.
Las expectativas no son otras que disfrutar e intentar que la gente que pase por aquí disfrute de las grabaciones, que no se vea como algo incomodo, si no como todo lo contrario, como un proceso divertido y relajado. En lo poco que llevo ya han pasado por aquí grupos de Cantabria, Bilbao, Ávila

Hablemos de vuestro futuro aparte de la gira «En Cueros» ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos? ¿Estáis trabajando en nuevos temas? ¿A qué va a sonar lo nuevo de La Fuga?


‘’En cueros’’ se despedirá en junio, en Santander, después tenemos intención de hacer algunos conciertos en eléctrico íntegro, hasta septiembre, que empezaremos por fin con el disco nuevo.
Ahora mismo estamos empezando a trabajar en los temas nuevos, así que aún no sabemos a qué va a sonar.. esperemos que suene bien jeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *