febrero 8, 2023

Entrevistamos a Itziar Baiza con su nuevo disco.

Este mismo otoño salió a la luz «¿Donde esta el camino?» el segundo trabajo de estudio de Itziar Baiza con el que rodará por el país dando conciertos a diestro y siniestro.
Ya hace tres años de «El encanto de lo imperfecto» su primer EP que se lanzó allá por el 2011 y el éxito ha sido claro, quizás no en grandes salas ni en Radio3 pero pocos son muy pocos los asiduos al circuito de cantautores que no conocen a esta artista.

Aprovechando este nuevo disco conseguido con trabajado duro hablamos con ella sobre la autogestión y como ha sido eso de formar parte de ese colectivo «indie» de verdad, el que no pretende ser un género musical o una moda, simplemente una forma de trabajar y vivir la música.

Si te gustó «Da igual» puedes escuchar el disco completo en Spotify, además no dudes en seguir a Itziar en Facebook para estar al tanto de todas las novedades, las fechas de su gira y demás contenido que va subiendo. 
Nosotros te la presentamos mejor en una de nuestras entrevistas sobre la autogestión.

Hay algunas tareas que agotan y desesperan a partes iguales pero una vez las terminas te alegras de haberlo hecho así.

En mi caso toda la parte burocrática, papeleos, gestiones administrativas, esa es la parte que llevo peor y cuando partes desde cero y tú solo, tienes que empaparte de todo y llevarlo acabo, no hay otra.

¿Qué ha significado para ti tener que autogestionarte?

Ha significado todo. Suena a tópico pero realmente ha sido como un parto. Desde la decisión de embarcarse a grabar, elegir con quien hacerlo, selección de temas, pensar en el rollo que le queríamos dar a la grabación…Dentro de esta parte ha sido fundamental la ayuda de Nacho Mur. Es el guitarrista con el que llevo tocando bastante tiempo y el loco que me dijo que si a producir y grabar el EP.

¿Crees que ha sido una experiencia positiva o tampoco te importaría demasiado saltártela?

Súper positiva! No me importaría saltarme la parte de gestión, pero aún así en mi caso ha sido básico para ahora disfrutar tanto con el resultado y con los pequeños pasos que voy dando. Cuando te involucras tanto y peleas cada movimiento, mirar hacia atrás y ver el recorrido hace que andes a un palmo del suelo.

Qué ha sido para ti más duro: ¿conseguir grabar un disco y moverlo o sacar fechas y tocar por las salas presentando el disco?

Grabar ha sido una gozada la verdad, repetiría la forma sin dudarlo. Lo de moverlo y sacar fechas si que es mucho mas costoso y requiere de mucho mas tiempo. Tienes que sentarte muchas horas frente al ordenador y hacerte de mánager cuando en realidad lo que te apetece es coger la guitarra y ponerte a tocar. Le quitas tiempo a otras cosas, pero quien algo quiere algo le cuesta así que…

¿En la industria musical española hay más compañerismo o competencia? 

Supongo que dependerá de la experiencia de cada uno, yo no puedo hablar de la Industria musical española así en conjunto porque no la conozco toda. Tengo compañeros que si me hablan de envidias y competencia pero yo no he vivido nada de eso ( al menos aún) Todos los compañeros con los que me he encontrado me han tratado genial, noto un ambiente muy sano y mas de ayudar que de pisar. Ojalá siga siendo así la verdad.

Parece que los grupos más «grandes» ya solo llevan teloneros cuando les resulta rentable, ¿notáis que esto afecte a los grupos emergentes?

Supongo que afectará, claro. Al final el teloneo es una forma más de hacerse visible, de llegar a gente que de otra forma no escucharía tu música.
Ojalá existieran mas formas de hacerse escuchar en directo y existieran mas espacios de música libre.

A todos nos resulta bastante fácil criticar la situación actual y no es que nos falten motivos en muchos casos pero ¿se te ocurre alguna forma de mejorar la situación un poco o podrías identificar algún problema especialmente relevante en todo esto? 

Yo veo falta de valor a la figura del músico, del compositor ,del interprete… Parece que si te dedicas a algo de esto tienes que tener otra cosa que sea «mas sería» En general la gente espera que te tomes la música como un hobbie y eso se refleja a la hora de valorar lo que cuesta un concierto, un cd… No se ven las horas de estudio, de trabajo en casa… Si desde pequeños valorásemos el trabajo artístico igual que se valora el de un abogado, un agricultor o un maestro apreciaríamos mas buen momento artístico que estamos viviendo.

Si tuvieses que dar un consejo concreto o unos pasos a dar que ayuden a otros artistas que están empezando ahora a volar por libre ¿qué les dirías más allá del apoyo moral?

Que tengan muuuuuuchas ganas. Al final es cuestión de ganas, de constancia y de creer en lo que estás haciendo. En mi caso la sensación de trabajo bien hecho, de sentirme satisfecha con lo que hago es lo que me lleva a seguir haciéndolo. Le llegue a 10 personas o a 1000.

En este proceso habréis coincidido con algunos músicos que se encontrasen en vuestra misma situación. Para terminar, ¿qué grupo o descubrimiento nos recomendaríais?

Ahora mismo estoy deseando escuchar lo que están grabando Patricia Lázaro, la que he visto un par de veces en directo y me encanta la música que tiene en la cabeza.
Lo nuevo de Jorge Marazu. Un tio con una sensibilidad y una clase tremenda en la voz y en lo que escribe.
El primer disco de Alex Matía también es una maravilla, el 28 de este mes presenta el disco en Costello y estoy deseando escucharlo en directo.
Y así me podía tirar 3 folios mas hablando de gente a la que admiro. Yo creo que estamos en un  momento musical buenísimo, ojalá se conociese mas. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *