marzo 29, 2024

Sonograma lo tiene claro: «Hacemos canciones de verdad»

Sonograma es un grupo joven que acaba de publicar su álbum debut, «Tormenta«, una colección de temas diseñados para el directo en el que el indie rock que promulgan se te queda incrustado en la cabeza, con guitarrazos y versos difíciles de olvidar. Hablamos con Rodrigo, vocalista del grupo, teniendo una conversación que fluctúa entre su experiencia personal en la música y su opinión de la escena independiente en España.

(Pregunta) Habéis colaborado con Ramiro Nieto de The Right Ons en la producción de este disco, y se nota cierta influencia de su sonido directo que usaran en su disco Volcán, ¿os habéis dejado llevar mucho por su estilo? ¿Cómo os habéis entendido en el estudio?

(Respuesta) Ellos nos han ayudado mucho con los temas pero no nos hemos dejado llevar mucho por esas referencias. Nos sentimos muy cómodos con ellos, encontramos puntos en común fácilmente. Nosotros ya habíamos grabado un primer EP con Ramiro y con Martí (Sacramento).

(P) Desde la primera escucha se ve que es un disco muy directo, guitarrazos y vocal rasgado, en ocasiones recuerda a una escena britrock del estilo de Muse, Band Of Skulls y en otras al post-punk de 2000’s. ¿Hay alguna banda en la que os hayáis fijado o habéis seguido vuestro instinto?

(R) No hemos intentado parecernos a nadie. No teníamos esa idea cercana a Muse, ¡ojalá tocásemos como ellos! (Risas) Esa gente está en otra liga. Pero me alegra que me nombres a esos grupos.

(P) Este es un álbum que se ve claramente que se ha diseñado para el directo, ¿este ha sido el álbum que quisisteis hacer u os habéis quedado con ganas de meter algo distinto?¿Estáis contentos con el resultado?

(R) Este es el disco que queríamos hacer y estamos muy contentos. Lo que más felices nos hace es que las canciones suenan en el disco como sonaban en el local. Trabajamos mucho las canciones y conseguir que suenen como las imaginamos es maravilloso.

(P) Noto ciertos retazos que marcan la diferencia con otros tantos grupos españoles, ¿qué señalarías como algo distintivo o esencial de vuestro estilo que os diferencia de otros grupos?

(R) Somos una banda joven y queda mucho por limar. Nuestra bandera es que intentamos hacer canciones de verdad. Hay veces en las que la gente tiende a añadir capas, sobreproducir los temas y nosotros hemos hecho un disco muy de local, que podemos defender en directo muy fácilmente. Lo que nos puede diferenciar es eso, que hemos hecho un disco sin montar un “pifostio” para hacer un tema.

(P) Entonces para vosotros una canción de verdad es aquella que se queda en lo esencial…

(R) Sí, pero también me gustan grupos que añaden detalles como vientos, nosotros mismos lo hemos hecho; pero creo que las canciones tienen que poder defenderse solas, ahí es cuando verdaderamente sabes que una canción es buena.

(P) ¿Cómo es el proceso de génesis de vuestros temas? ¿Cómo llevasteis la composición de este disco?

(R) Nosotros somos muy democráticos y tratamos de que todos estemos contentos con lo que hacemos. Normalmente llevo lo que voy haciendo en casa y vamos trabajando con eso. Al final cada uno aporta un granito de arena. Este disco no sería posible sin todos los que formamos Sonograma.

Sonograma

(P) Siendo este vuestro primer trabajo de estudio con el que os habéis asentado, ¿tenéis alguna anécdota de la grabación del disco?

(R) Cualquiera que nos conoce sabe que intentamos ser muy simpáticos con todo el mundo. Lo más bonito que nos pasó durante la grabación del disco es que un día llegamos y habían grabado nuestros vientos, que no nos lo esperábamos. Siempre habíamos querido tener unos vientos en nuestro disco pero no teníamos a gente para grabarlo.  Entonces un día llegamos al estudio y Ramiro había engañado a unos amigos para grabar los vientos de ‘Santos y Cobardes’ y fue muy emocionante llegar y escuchar tu canción con unos vientos que no te esperabas.

(P) ¿Quién escribe las letras de vuestras canciones?

(R) De eso me encargo yo.

(P) Quería preguntarte por algunos versos como “Sal de mi vida”, “Hay alguien más en el espejo” que chocan en temática con el resto del disco, como con ‘Interestelar’ que parece más amorosa…

(R) Bueno, sé que ‘Interestelar puede parecer una canción de amor, pero es todo lo contrario. En realidad se trata de una canción que habla de estar con alguien que lo ha conseguido todo y que ha hecho que tú dejes de lado tus objetivos para que esta persona lo consiga.

(P) Claro, porque lo que yo te quería preguntar es si te personificas en las letras o lo extrapolas para no hablar de ti mismo.

(R) Es un disco personal, no nos hemos puesto en el lugar de nadie. Es cierto que en ‘Santos y Cobardesantes había otra letra… más políticamente incorrecta. Así que entre todos decidimos cambiarla y salió esta canción que habla más de un funeral. Pero la gran mayoría de las letras son muy autobiográficas. Los cuatro hemos pasado por momentos muy parecidos a lo largo del último año, así que nos hemos sentido identificados. Cuando hablo de mí mismo hablo de todos.

(P) Uno de mis temas favoritos es ‘Reina del Sur’, con melodía explosiva, silencios en los que tu voz protagoniza la melodía… Quería preguntarte por la historia detrás de esta canción y por qué la pusisteis como cierre del disco.

(R) Ya sabes que estos temas son democráticos y aunque tal vez yo no la hubiese puesto al final, salió así. Ahí hablo de una persona que pierde las formas y acaba siendo tóxico y decides sacarlo de tu vida. La historia detrás es una pareja tóxica que te das cuenta que no hay nada bueno detrás.

(P) Me da la sensación al escuchar el disco que la letra corresponde con una misma relación en diferentes estados. ¿Esto es cierto o son letras que se escriben en momentos “aleatorios”?

(R) En todas las relaciones hay momentos en los que van mejor las cosas y peor, una montaña rusa, y eso es lo que es este disco. Es verdad que nos pilló en un momento complicado intentando hacer canciones más positivistas de lo que realmente nos encontrábamos. ‘Revoluciónes una canción que escribí en un momento muy difícil y lo que digo en esa canción casi que me lo estaba diciendo a mí.

(P) Y tal vez de ahí venga el hecho de llamarlo “Tormenta”…

(R) «Tormenta» es una filosofía. Un día estaba con unos amigos tomando algo y hubo un huracán cerca de mi casa. Pero al día siguiente me di cuenta de que después de esa tormenta y destrucción, había cosas buenas. Aranjuez, mi ciudad, acabó destrozada, pero a los pocos días veías a la gente de vuelta al trabajo, y ahí te das cuenta que la vida es un poco eso. Que después de las tormentas que tenemos en la vida, tenemos momentos buenos. Vivimos cambios radicales que nos llevan a algo mejor.  En eso se basa el disco.

(P) Quería preguntarte también acerca de los orígenes de Sonograma.

(R) Sonograma se formó en el año 2009. Víctor y yo llevábamos tocando muchos años y empezamos a hacer canciones siendo muy jóvenes. Pusimos un anuncio buscando bajo y batería y encontramos a Dani y a Ángel, que llevaban tocando toda la vida juntos. Y empezamos a tocar. Al poco tiempo de montar la banda empezamos a hacer canciones y en enero de 2010 nos fuimos a grabar un EP cerca de Guadalajara. Se grabó este primer EP, “Sonograma” del que se sacó una tirada de 250 discos, todo muy a mano. No se encuentra en internet pero hay 250 personas que tienen este primer EP de Sonograma.

(P) Porque en 2012 sacasteis “Sacramento” y han tenido que pasar 3 años (5 si contamos este primer EP) para que hayáis lanzado vuestro álbum debut. ¿Cómo le ha ido a Sonograma estos años?

(R) Vivimos en Madrid, donde la oferta de música es inmensa, es difícil de darte a conocer si actúas a la vez que otras bandas famosas. Si uno tiene que elegir entre ver a Vetusta Morla o un grupo que no conoce de nada ve a Vetusta Morla. Eso tiene mucho que ver con que las cosas se dilaten tanto tiempo. A nivel de banda hemos dado conciertos, poco a poco sacando la cabeza.

(P) ¿Os dedicáis a la música a tiempo completo?

(R) Yo no, Dani si se dedica a ello porque trabaja también a nivel de ventas y Víctor también, porque se encuentra girando con artistas como Ángel Stanich. Yo compagino la música y mi trabajo y estudios con mucho esfuerzo. Nos fuimos de gira este verano acompañando a otro artista conocimos a una banda de Málaga, Glaciar, que como estás ahí te recomiendo que les eches un vistazo. Ha habido temporadas en las que hemos ensayado a las once de la noche. Hemos dejado de lado otras cosas para sacar tiempo para la música. Pero cuando algo te gusta tanto como esto acabas encontrando tiempo para todo.

(P) El 19 de noviembre presentáis en la sala El Sótano, en Madrid, vuestro disco. ¿Cómo tenéis planteado este directo y todos los que vengan?

(R) Haremos un recorrido por todo el disco, algo del EP anterior… Sobre todo intentar llevar a toda la gente posible y disfrutar de la presentación del disco, que es una fiesta después de tanto tiempo trabajando en ello.

(P) ¿Es difícil para una banda que se autoproduce darse a vender?

(R) Ya sabes que nosotros hemos sacado el disco por nuestra cuenta y es muy difícil moverlo. Si no podemos grabar más cosas será por una cuestión económica, porque el apoyo en la música es nulo, mientras que en otras artes hay muchas subvenciones y ayudas.

(P) Tal vez se junte a esto que en Madrid hay una escena musical muy grande, que os movéis por una rama de sonido complicada y que no hay demasiada difusión por medios generalistas.

(R) Tenemos el problema al catalogarnos porque ni somos rock ni somos alternativos, la única escena que nos admite es el indie. Pero en realidad no creo que el problema vaya por el público generalista. Creo que esto va más por la brecha entre los grupos que triunfan y los grupos que empiezan. Entre grupos como Lori Meyers o Izal y los que empiezan parece que no hay nadie. Deberíamos apoyar a esa gente que hay en medio porque parece que no existen.

Hay que apoyar a las salas medianas y pequeñas, la cantera de las bandas que vamos a escuchar mañana. La culpa la tienen los ayuntamientos, la conserjería de cultura…

(P) Leía justo que Anni B Sweet tenía que aplazar su concierto de este viernes en Granada porque ha tenido problemas con los permisos.

(R) Eso es el pan de cada día. En Madrid ahora ha cambiado la cosa porque ha cambiado el gobierno municipal pero esta problemática sigue siendo increíble. Es verdad que una sala de conciertos no es un museo. Pero me imagino que La Riviera es a la música lo que El Prado al arte, y que por debajo tenemos mil salas y mil espacios de arte que no se están apoyando.

(P) ¿Crees que el crowdfunding está solucionando esto?

(R) Creo que responsabilizar al público del producto que tienes es complicado porque se puede utilizar de mala manera. Pienso que es una cuestión de perspectiva y que la gente no tiene toda la información. Una banda pequeña claro que necesita un crowdfunding porque no tiene a una discográfica que apueste por ella porque no tiene una base de seguidores importante. No estoy en contra de la industria, pero entiendo que es un negocio que consiste en vender discos y para ello  necesitan que los artistas tengan muchísimos seguidores. La cuestión es que hay pocos que sacan discos pero los venden.

(P) Pero yo creo que la obtención monetaria, a menos que seas Taylor Swift y vendas 5 millones de discos, viene de los conciertos.

(R) Depende de quién hablemos. Las bandas de las que estamos hablando comen de dar conciertos, pero Alejandro Sanz no come de dar conciertos. Este hombre come de que sus canciones suenan mucho en radio, de que va a televisión y lo ven dos millones de personas y de que, cuando va al Palacio de Deportes, lo llena 15 veces. Hablamos otra vez de la brecha tan grande y  de que no hay clase media en la música, como dice Quique González. Esto es un trabajo muy difícil que tiene que ver con lo artístico y lo emocional pero lleva a muchos quebraderos de cabeza. Somos gente normal que luchamos por lo que nos gusta.

Un comentario en «Sonograma lo tiene claro: «Hacemos canciones de verdad»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *