Para quien no conozca el evento deportivo os lo resumo en cifras, 112 millones de espectadores durante el partido y en el descanso 115 millones, esto es porque estos yankis saben como montárselo y los descansos allí no son el momento para mear, coger una cerveza y meter palomitas en el micro.
Para que os hagáis una idea y hablamos de cuadruplicar la audiencia de los premios Grammy y mas del doble que los Oscar, lo que podríamos decir que lo convierte en uno de los mejores shows del mundo y la mayor pasarela de la música mainstream.
Las grandes marcas llegan a pagar 4 millones de dolares por colocar su anuncio de 30 segundos durante el descanso gracias a las cifras de audiencia que se alcanzan durante el intermedio, pero esto puede cambiar si a la NFL le sale mal la jugada.
Hasta ahora el actuar en la Super Bowl era un honor, un prestigio y un logro en la carrera de quien lo conseguía. En los descansos de este acontecimiento hemos podido ver a grandes artistas ya consagrados montando saraos dignos de una inauguración olímpica, sin embargo y tras el cambio de política no creemos que grupos en lo más alto necesiten pagar una cantidad desorbitada de dinero, lo que haría perder mucho al show.
Desde NFL alegan que en los últimos años tras su actuación en la Super Bowl tanto Beyoncé en 2013 como Bruno Mars este año han agotado el 90% de sus entradas en las sus giras, por lo que estan planteando a los posibles artistas interesados el pago de una porción de los beneficios de su gira.
La pregunta obvia que nos hacemos desde aquí es, ¿Acaso grupos mainstream como Beyoncé o Bruno Mars no hubiesen conseguido las mismas ventas sin actuar en el evento deportivo?
Es por eso por lo que en las próximas ediciones podríamos ver desde grandes marcas patrocinando a los artistas para actuar hasta el declive absoluto de la Super Bowl si los artistas se negasen a pagar por actuar, ya que para los grandes grupos ese pago puede ser mas una estrategia desesperada y descarada que muestre su debilidad en lugar de una gran publicidad.
“Obviamente es un gran boom de publicidad tocar en el Super Bowl pero espero que todos los manden a volar” declaró el agente de Arcade Fire, Mumford & Sons y St Vincent.
Por otro lado el manager de John Legend y John Mayer, Troy Carter comentó: “No creo que ningún artista en su sano juicio esté dispuesto a ceder parte de sus ingresos por una gira o parte de sus ventas para tocar en el Super Bowl, si la NFL quiere cobrar a los artistas por presentarse, yo produciría un medio tiempo alternativo en otro canal de televisión. Imagina un show con Lady Gaga, Beyoncé y Rihanna. Estoy seguro que les robaríamos toda la audiencia”