abril 26, 2024

10 cosas que tienes que saber sobre el nuevo disco de Pink Floyd

Ya os adelantamos ayer el lanzamiento del nuevo disco de Pink Floyd y ahora os vamos a contar más sobre él: su creación, su contenido o curiosidades.

1 ‘The endless river’ se nutrirá de grabaciones inéditas de hace 20 años.


Estas grabaciones fueron realizadas por Gilmour, Mason y Wright durante el mismo período en que Pink Floyd estaba trabajando en su último álbum, The Division Bell, en 1993/94 . Han permanecido en secreto desde entonces, hasta que Gilmour y Mason han decidido sacarlo a la luz este año.

2 El álbum incluirá algunas de las grabaciones finales de Rick Wright


El chivatazo inicial en este proyecto sorpresa fue cortesía de la esposa de Gilmour Polly Samson, que anunció que incluiría grabaciones originales del difunto Wright. Su muerte en 2008 llevó a muchos a creer que The Division Bell sería la última grabación del grupo como tal.

3 La sesiones de grabación fueron secretas y se confundió con un disco en solitario de Gilmour

El año pasado, Durga McBroom-Hudson publicó una fotografía de una grabación liderada por Gilmour, ahora sabemos que no era lo que creíamos y confiesan que estaban añadiendo voces al nuevo trabajo.



4 El título de este álbum se remonta al pasado de Pink Floyd

The endless river hace referencia a la letra de High Hopes, la última canción de The Division Bell. Esa canción fue escrita por Gilmour con la ayuda lírica adicional de Samson, que también está colaborando en el nuevo álbum.

5. El proyecto no será sólo instrumental, incluirá voces

McBroom y Jackson han confirmado por separado que las sesiones para el disco han durado cosa de un año, así que ha crecido más allá de la idea inicial, completamente instrumental: también se han escrito letras.

6. Los productores del disco tienen conexiones con la banda

Manzanera co-escribió One Slip para el disco de Pink Floyd Momentary Lapse of Reason (1997), co-produjo con Gilmour On an island y ha girado con el guitarrista varias veces. Youth, por su parte, forma parte de una banda de ambient-house en la que Gilmour trabajó en 2010. Y Jackson ha sido ingeniero de grabación de Pink Floyd en cada álbum desde The Wall (1979).

7. No está claro si habrá gira

Pero la esperanza es lo último que se pierde… McBoom-Hudson, que ha estado de gira con Gilmour y con Pink Floyd desde la década de 1980, no descartó la idea de una fecha en apoyo de The endless river, así que estad atentos. El último concierto de Pink Floyd fue en 1994, cuando estas grabaciones estaban todavía sin terminar.

8. Pink Floyd ya ha adelantado alguno de estos sonidos ambientales

En su momento, Pink Floyd presentaba una compleja introducción de 22 minutos antes de cada concierto, lo que hace pensar que ya hemos escuchado algo de The endless river. En Youtube tenemos una secret track que se asemeja mucho a lo que se podría haber grabado durante las sesiones de este disco:

9. 20 años es mucho tiempo, pero no tanto

Hace 20 años que Pink Floyd no editan material, uno de los parones más extensos de la historia, pero no el mayor: ahí están The Who con sus 24 años o los Eagles, que esperaron hasta 28 entre The Long Run y Long Road Out of Eden.

10. Roger Waters no volverá con Pink Floyd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *