julio 24, 2024

Regresa Festival Cine por Mujeres Madrid

Festival Cine por Mujeres Madrid se prepara para su sexta edición, que tendrá lugar del 24 de octubre al 5 de noviembre de 2023. Este evento, que ha ido ganando importancia año tras año, promete deslumbrar al público con una ecléctica selección de películas dirigidas por mujeres, otorgando a las voces femeninas en la industria cinematográfica la visibilidad que merecen.

Con una programación de alto calibre que abarcará 19 salas de cine en el corazón de Madrid, en las que se presentarán 70 largometrajes, muchos de los cuales serán estrenos absolutos en España y Madrid, todo ellos con un denominador común: creadas por mujeres talentosas.

El Festival Cine por Mujeres Madrid surgió en 2018 como un esfuerzo conjunto de mujeres, hombres, entidades y empresas que tenían como objetivo principal resaltar la labor cinematográfica de una parte fundamental de la población que a menudo enfrenta desafíos para llegar al público en igualdad de condiciones. Además, este festival no se limita a un género o estilo particular, demostrando que las mujeres directoras son capaces de abordar cualquier género cinematográfico, desde comedias hasta películas de guerra o ciencia ficción.

Una de las joyas de esta edición es la Competición Internacional, que presenta 10 películas producidas en los últimos dos años. Un destacado jurado, compuesto por la actriz española Natalia de Molina, la directora panameña Ana Endara y el escritor, crítico y director de cine Vicente Molina Foix, tendrá la tarea de seleccionar la película merecedora del Premio a la Mejor Película Internacional del Festival Cine por Mujeres 2023. Entre las películas a destacar se encuentran los trabajos de directoras como la chilena Maite Alberdi, ganadora en el Festival de Cine de Sundance, la salvadoreña/mexicana Tatiana Huezo, galardonada en el Berlinale, y la británica Molly Manning Walker, premiada en el Festival de Cannes. Por su parte, la Competición Española también presentará 10 películas de autoras españolas, evaluadas por un jurado compuesto por tres críticos de cine de la Asociación Blogos de Oro.

Este año, el festival dedica una sección especial a la cinematografía alemana con Focus 2023, una colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania, German Films y el Goethe Institut. Se presentarán 6 películas, incluyendo un documental sobre Angela Merkel y la película Pelican Blood de Katrin Gebbe, ganadora en los festivales de cine fantástico de Sitges y Austin.

Además de las competiciones, el festival ofrece una rica programación en varias sedes, como Cine Doré, Cines Verdi, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y muchas otras. Destacan el Panorama Internacional, con películas de Francia, China, Países Bajos y Suecia, y sesiones destacadas como el documental sobre las mujeres reporteras de guerra en la Segunda Guerra Mundial y un homenaje a la poeta uruguaya Ida Vitale.

El festival también reserva espacio para actividades profesionales y formativas relacionadas con la industria cinematográfica, proporcionando una plataforma para el intercambio de conocimientos entre expertas de todo el mundo.

El Festival Cine por Mujeres Madrid promete ser un evento inolvidable que celebra la diversidad y el talento de las mujeres en el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *