abril 27, 2024

Festival Maré abre las puertas del Teatro Principal de Santiago

Festival Maré de Músicas y Artes Atlánticas llega a Santiago de Compostela, llenando la ciudad con una rica mezcla de tradiciones de Portugal, América Latina y Galicia. Del 20 al 24 de septiembre, el histórico Teatro Principal se convertirá en uno de los epicentros de esta celebración cultural que conecta las raíces musicales de diferentes regiones.

El Teatro Principal será testigo de una programación íntima y cercana en el marco de Maré. En este escenario, cantautores de diversas lenguas, procedencias y contextos presentarán sus proyectos más personales. Seis propuestas excepcionales se alzan para deleitar al público: los portugueses Maro y Fado Bicha, el dúo catalán conformado por Pol Batlle y Rita Payés, la brasileña Livia Mattos y Fetén Fetén de Burgos.

La compositora, multi-instrumentista y productora lisboeta, Maro, dará inicio a los conciertos el miércoles 20 de septiembre. Siguiendo la línea de su proyecto «tsame, Maro!, dedicado a fomentar la colaboración a distancia, la artista portuguesa regresa a Santiago para unirse a diferentes músicos en una propuesta renovadora en este escenario único. Tras ganar el Festival da Canção y representar a su país en Eurovisión en 2022 con su tema ‘Saudade, saudade‘, Maro lanzó ‘Hortelã‘ en marzo de 2023, un álbum con un enfoque más folk y acústico. Su última creación fue grabada en formato trío, junto a los músicos catalanes Darío Barroso y Pau Figueres, quienes la acompañan en su gira de presentación por España.

El sábado 23 de septiembre, Fetén Fetén, el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, llenará el Teatro Principal. Surgido en 2009 de la necesidad de estos músicos burgaleses de crear una banda sonora para sus influencias y recuerdos, Fetén Fetén ofrece una interpretación original de la música popular y tradicional. Violines, sierras musicales y una peculiar flauta-silla de camping dan vida a su directo, que promete una experiencia musical única y emocionante.

Por otro lado, la acordeonista y cantautora Livia Mattos, nacida en Salvador, presentará su nuevo disco «Apneia» el domingo 24 de septiembre. Después de años de girar con artistas consagrados como Chico César, Rosa Passos y la Orquesta Sinfónica de Bahía, Livia Mattos ha recibido elogios por su enfoque inventivo y sus fusiones con las raíces brasileñas. Su estilo multidisciplinario abarca la música, la danza, el circo, el audiovisual y el teatro.

Fado Bicha es un proyecto queer que explora las fronteras del fado tradicional. Con Lila Fadista a la voz y letras, y João Caçador en los instrumentos y arreglos, Fado Bicha aborda temas de género, colonialismo, racismo, feminismo y derechos de los animales, entre otros. Rompiendo las normas establecidas, Fado Bicha reivindica el derecho a reapropiarse de un patrimonio cultural que pertenece también a las comunidades históricamente marginadas. Esta propuesta vanguardista se presentará el domingo 24 de septiembre como parte de la programación de Maré.

Las entradas para estos emocionantes espectáculos ya están disponibles en la web del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *