abril 21, 2024

San Miguel Tribu Festival presenta sus primeros nombres

Aún es invierno pero ya empezamos a calentar motores de cara a la temporada de festivales. Hoy os hablamos de San Miguel Tribu Festival que hace unos días presentaba los primeros nombres del cartel que conformará su novena edición y que suponen toda una declaración de intenciones.

Comenzamos con dos protagonistas de altos vuelos como La Cabra Mecánica e Israel Fernández y Diego del Morao, dos propuestas artísticas que comparten su raíz y que claramente están enfocadas a renovar géneros como el flamenco, el folk o las músicas populares. 

No están solos, ni mucho menos, en este flamante avance de San Miguel Tribu Festival, en el que también se incluyen nombres del calibre de Karavana, Ganges, Josh Rouse, Blanco Palamera, Colectivo da Silva, Anna Colom, Niños Luchando y Andrea Santiago. Una auténtico quién es quién de los proyectos alternativos más interesantes del panorama musical.

Karavana, todo un arsenal de «guitarras sucias y letras cursis», tal y como a ellos mismos les gusta definirse. Y cómo no mencionar a la artista cántabra Teresa Gutiérrez, o lo que es lo mismo, Ganges, que se ha ganado a pulso un merecido lugar de honor en plataformas, ondas y escenarios de nuestro país. Su último álbum, «Dime Algo (Bonito)«, es un precioso artefacto pop tan naif como elegante, que la ha situado como una de las voces a seguir bien de cerca.

Capítulo aparte merece Josh Rouse, la primera confirmación internacional del evento. El norteamericano afincado en Valencia lleva más de 20 años de carrera a sus espaldas y el pasado 2022 presentó «Going Places«: una bonita colección de canciones sencillas, marcadas por su espíritu viajero y repletas de estribillos infecciosos y ritmos deliciosamente familiares.

Continuando con la cantera nacional, Blanco Palamera, es otro de los flamantes fichajes de San Miguel Tribu Festival. Estos gallegos con base en Madrid han reimaginado el alcance del pop, acercándose a estilos que van desde el future funk o el jazz, al R&B, la indietrónica o el groove-pop más anguloso. Con «Casa Vargas«, su segundo álbum de estudio, los granadinos Colectivo da Silva nos regalaron en 2021 nueve canciones con las que sacan brillo a sus raíces y presumen de sello propio, ese que te envuelve en un temporal de ritmos tropicales y electropop donde es imposible tocar el suelo.

Completan el cartel nombres como Anna Colom, Niños Luchando y Andrea Santiago.

San Miguel Tribu Festival se celebrará en Jardines de la Parrala, ubicación que compartirá con el centro de la capital, donde podremos disfrutar del Escenario Diario de Burgos, los próximos días 26, 27 y 28 de mayo, intentado posicionarte en un evento para todos los públicos que, de nuevo, pondrá en valor las propuestas musicales más selectas, las actividades culturales paralelas y, cómo no, la ciudad de Burgos, hogar de un festival único en su especie en nuestra geografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *