mayo 20, 2024

Guitarricadelafuente presenta «Caramullo»

El caramullo es, especialmente en Aragón, la porción extra, generosa. Y con ese misma generosidad, Guitarricadelafuente ha ampliado su álbum «La Cantera» con un EP que incluye material adicional imprescindible para comprender los fundamentos del disco. «Caramullo» contiene en cuatro revisiones de canciones tradicionales que dan sentido y lógica al tan aclamado debut del artista. 

En este nuevo Guitarricadelafuente revisa el folk de forma natural, sin artificios, tal y como concibió originalmente su cantera. ‘Gaita Margariteña‘, ‘Malagueña Salerosa‘, ‘Serranía del Brasil‘ y ‘Que seas Vos‘ adentraron en folclores distintos a Guitarricadelafuente, que incluso barruntó incluirlas en el álbum. Son piezas absolutamente referenciales en su proyecto discográfico, que encuentra su contexto en esta pequeña colección que sintió la necesidad de afrontar antes dar paso a un nuevo proyecto.

El EP es también una selección de melodías de ambos lados del Atlántico, una especie de tornaviaje y de intercambio entre la península y Latinoamérica. Buen ejemplo de ese salto continental es ‘Gaita Margariteña‘, en sus orígenes una canción popular venezolana que descubrió y dio a conocer Quinteto Contrapunto, casi en clave de bel canto, y que ahora Guitarricadelafuente interpreta con la intensidad de temas como  ‘Caballito’ o ‘Quien Encendió la Luz’.

Del intercambio entre ambos lados del Atlántico trata también ‘Malagueña Salerosa‘, una composición que puede sonar flamenca pero que extiende sus orígenes a México, en forma de son huasteco o huapango. La afronta Guitarrica desde una visión de Chingón. ‘Serranía del Brasil‘ es una pieza colombiana que hizo famosa La Niña de la Puebla y ahora se convierte en tema flamenco con aire de guajira.

Completa el EP ‘Que seas Vos‘, una zamba argentina que Álvaro iba cantando de un lado para otro en su casa mientras escribía las canciones de La cantera. Creada por Marta Mendicute, llegó a sus oídos en la voz de Jorge Cafrune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *