Sin ninguna duda el Ciclo Xacobeo Importa en este 2022 está apostando una mezcla perfecta entre artistas consagrados y nuevas tendencias musicales internacionales. Hace unas semanas os hablábamos de la visita de brasileña Marisa Monte, hoy hacemos lo propio con, quizás, la otra cara de la moneda y es que os hablaremos de la visita de danesa Agnes Obel, uno de los nombres más interesantes del panorama musical independiente europeo.
Emparejada en ese grupo de ilustres nórdicas como Björk o Emiliana Torrini, la cantante, pianista y compositora danesa ha conquistado a público y prensa con su elegante pop de cámara en el que mezcla con maestría piano, voz, cuerdas y loops. Su música se resiste a etiquetas y nos transporta de forma hipnótica a paisajes oníricos cargados de una calidez propia. Sus composiciones poseen un extraño, enigmático y melancólico encanto que te atrapa y es capaz de transportarte de forma hipnótica a su particular universo sonoro.
Piezas minimalistas, deudoras del pop y el rock tanto como del folk, a las que añade letras cuando le parece que las necesitan, con una voz frágil, de exquisita delicadeza y elegancia, y con esa fría belleza. Obel es feliz distorsionando la perfección y una auténtica alquimista: además de cantante, pianista e ingeniera de sonido, cocina sus composiciones aisladas del mundanal ruido en su estudio casero de Berlín. Experimenta con pianos, violonchelos, violines y xilófonos, profundiza en la manipulación de coros y loops, aportando así texturas contemporáneas y vanguardistas al clasicismo que late bajo sus piezas.
Tras ser una música precoz (a los 6 años tocaba el piano) en 2010 debutaba como solista con «Philharmonics«, un trabajo con el que se posicionó como una de las propuestas más llamativas en el mundo de la música clásica pero lejos de quedarse en esa posición Agnes Obel continuó experimentando a través de sellos como Blue Note o trabajando con David Byrne, quién cayó fascinado ante los sonidos de la danesa y sus texturas sonoras.
En su próxima visita a España la danesa presentará su trabajo «Myopia«, en el que la cantante profundizaba en aquel terreno electrónico que ya empezó a explorar en «Citizen Of Glass«.
Esta será una de las únicas cuatro actuaciones de la danesa en España y es que Obel pasará por las Noches del Botánico (Madrid), el festival Jardines de Pedralbes (Barcelona), Valencia y Vigo. Las entradas para el concierto de Vigo ya se encuentran a la venta en la web de Ataquilla.