marzo 28, 2024

Los ‘Hijos del Mal’ de Awakate

Awakate nace en Murcia de la mano de Fran y Fer, quienes dan voz a la banda, a principios de 2018, poco a poco a su alrededor comienza a aglutinar músicos: Joaquín y Juan, al bajo y a la guitarra respectivamente y Nadya trombón. Por último, Jim Morrisound como DJ y productor. Una banda con una filosofía muy clara: salú, perreo y rebeldía, o lo que es lo mismo, una manera de comprender el mundo en la que destaca el buen humor y la fiesta pero sin dejar de lado el compromiso social. Y es que Awakate, más allá dela música, quiere enviar un mensaje a quien les escucha.

Ahora la banda nos hace llegar ‘Hijos del Mal‘, un single que aporta una nueva visión a la hora de entender la dureza de los procesos migratorios. Lo hacen empujados por la realidad que viven en una tierra, Murcia (y el estado español), que es la puerta de entrada a occidente para miles de persona que migran en busca de un futuro.

En ‘Hijos del Mal‘ nos sumergimos en sonidos potentes propios del dub step con momentos más melódicos, se intenta conducir al oyente por las diferentes etapas que pueden ser atravesadas en un proceso migratorio: causas, partida, viaje y llegada. La banda busca dotar de contenido ese lema tan conocido en el movimiento antirracista como es el “ningún ser humano es ilegal”, intentando realizar también una acción de contrapoder frente a los discursos que día a día tratan de alejar a las personas y centrar sus vidas en el odio a lo diferente.

En el videoclip, se puede observar cómo el grupo ha apostado por un visionado más conceptual, de la mano de Fear Grylls y apoyados en diferentes elementos han tratado de reflejar las diferentes etapas de un proceso migratorio, contando también con la interpretación de Salvador Riquelme Moral. Una jaula (el país de origen), unos espejos (reflejando la desesperación por un lado, y el desinterés y el desconocimiento de occidente por otro), una bañera (el mar como elemento que separa una vida de la otra) y, finalmente, una puerta (como aquella que da lugar al final del viaje, la llegada a occidente) son los elementos principales de este potente video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *