marzo 29, 2024

La crítica social lleva el nombre de Youcanthide

La angustia existencial aplicada a la música postpunk deriva, casi, siempre en canciones en las que al diablo se le puede hacer frente bailando, gritando, rodeado de amigos y rompiendo suelas completamente intoxicado por alcohol, drogas, arrogancia y cinismo.

Lo que proponen Youcanthide en ‘Dallas $$$’ es lo segundo, un tema que sublima su instinto y un nihilismo digno de la mejor crítica política a través de un ritmo cardíaco que deberíamos bailar hasta morir y que debería sonar en nuestros funerales futuros.

Dallas $$$‘ es la exudación del pecado por exceso de la sociedad. Un purgatorio luminoso y flúor en el que uno puede perderse abriendo puertas diferentes que llevan al mismo lugar, a una misma mansión. ‘Dallas $$$’ parece, por momentos, un único tema donde los de Vigo han decidido quedarse a vivir. Consiguen transmitir lo que aparentemente desprecian: una clase social muy reconocible por momentos a través de un nuevo videoclip rodado en A Coruña y dirigido por Yago Cobain. El grito desesperado que se escucha si uno puede escuchar es potente y termina calando. Y quizá ahí esté la disonancia. Como un niño que ahoga las lágrimas viendo dibujos animados.

En ‘Dallas $$$‘ no solo la localización está bien elegida, sino todos los actores que dan forma al videoclip de un tema donde las influencias de la banda Kannon, aquella mítica banda pionera dentro del hardcore galego, son bestiales. Kaixo brilla como es habitual, pero junto a Kings of the Beach, son el nexo perfecto entre la vieja y la nueva escuela. Una coherencia que en estos tiempos se agradece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *