Lígula es el nombre de la banda y «Lígula» es el primer EP que lanzó la banda lanzó en 2012. El álbum, al igual que la formación, reciben el nombre de una calle de Madrid del distrito de Chamartín donde hace diez años se juntaban en un local de ensayo para crear sus composiciones.
Compuesta por por Ignacio Fernández (voz, guitarra acústica y percusión), Borja Menéndez (guitarra eléctrica/acústica, piano, piano eléctrico y sintetizador), Diego Ruiz (guitarra eléctrica, piano eléctrico y sintetizador), Alejandro Elizalde (guitarra eléctrica/acústica y sintetizador), Guzmán Sánchez (percusión y coros), Alfonso Tena (bajo) y Joan Carranza (batería y percusión). En 2019 publicaron su último trabajo, el segundo álbum de la banda, «El Aire antes del Viento».
En verano de 2020, lanzan el single ‘Un Milagro‘, un tema dedicado al padre de Nacho, vocalista de la banda, que falleció debido a la COVID-19. Desgarrador, escrito desde el más puro sentimiento que consigue emocionar a la prensa nacional y al público. Un año que es también importante para la banda ya que se cumplen diez años desde su formación.
Casi diez años ha tardado en llegar a plataformas digitales aquel disco homónimo bajo el sello de Hook Ediciones Musicales. Ahora «Lígula» cuenta con cinco temas en los que ya destacaba la original composición multi-instrumental del sépteto que permite crear esa esa mezcla de rock y folk en cada pista. A través de cada canción, la banda madrileña nos transporta a una atmósfera especial con un manejo perfecto del tempo en sus melodías. Un trabajo, suave, sencillo y sin pretensiones que supuso el inicio de su carrera musical y con el que lograron seducir a crítica y público. Una vuelta a su esencia, al homenaje a la intimidad de la música, a los principios.
«Lígula» está masterizado por Mario G. Alberni y grabado y mezclado por Karim Burkhalter y Dan Hammond en su estudio. El diseño gráfico y la ilustración de la portada corrieron a cargo de Hugo Rodríguez.
Además, para esta reedición con las colaboraciones de Paco Botía (Percusiones), Mamen Martínez (Voz en Ocean) y Dan Hammond (Coros).