febrero 27, 2024

Hōō, el comienzo de una nueva era

Hōō (pronunciado ‘Houou’) es el nombre de su nuevo proyecto musical, que lleva gestando a fuego lento varios años. Meditando bien los pasos a tomar, pero creyendo firmemente en las composiciones de su disco de debut. Con este nombre artístico se presenta el esperadísimo proyecto de la barcelonesa Laia Colás. Un trabajo que ya está aquí, bajo el título de «Endeavour«, un título que funciona como buen resumen de lo que para ella significa el disco: Un reto, una búsqueda, una aventura y un esfuerzo. Y, ya para redondearlo, ‘Endeavour’ es un transbordador espacial.

Laia Colás es actriz/locutora, productora creativa y supervisora musical. Con un background en audiovisuales y de formación interdisciplinar, confiesa que la música le dio un medio de expresión más libre que la interpretación. Así lo muestra en «Hōō», un álbum repleto de texturas orgánicas y cinematográficas, atmósferas de la década de los 90 pero que también recrean otras ochenteras, fruto de muchos años de investigación musical por parte de Laia. Un disco que apela a las emociones pero que ha sido reflexionado durante años, una obra creativa de la barcelonesa que merece ser escuchada. Especialmente, para todos los amantes de artistas como Massive Attack, Portishead, Radiohead o The Cure.

Hōō es la pronunciación japonesa de la versión Phoenix en la mitología china (fenghuang). Contiene la dualidad del universo, los 5 elementos y es un pájaro divino que representa honestidad, la fe, compasión y vive en territorios donde haya paz, felicidad y justicia. Cuando un Hōō’ vuela, se dice que el viento se detiene, el polvo se asienta y las aves e insectos se callan. Debido a su pureza, solo aparecen en tierras bendecidas con paz, prosperidad y felicidad. En tiempos problemáticos, siempre huye hacia el cielo. La aparición de un Hōō es un presagio extremadamente bueno, pues se dice que significa el comienzo de una nueva era. Un inicio de etapa musical, en este caso para la responsable del proyecto, la barcelonesa Laia Colás.

«Endeavour« es un álbum cuya gestación no parte de las prisas. Laia lleva con el proyecto unos 2-3 años. acumulando canciones y viendo por dónde ir. En el último año concretando ya las canciones. Las que tenían que ser se han quedado para más adelante y las nuevas salieron a última hora. Encontrar el sonido ha sido fruto de experimentar con los recursos con los que contaba en su hogar. Inicialmente se quería producir fuera, pero al final todo ha sido autoproducido y grabado en casa. Laia redondeó estas canciones de manera orgánica, con sintes analógicos (con Pau Robert, Fe Baido), detalles de batería (Joan Guasch), alguna línea de bajo (Xavi Prat, Erisian), violines (Lucas Peire) y el mix&master final a cargo de Jm. Un cóctel de músicos y talentos creativos que a dado a luz uno de los discos más emocionantes que hemos podido encontrar en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *