marzo 29, 2024

VIGILIA, el resumen sonoro de 2020 de Auto Sacramental

VIGILIA‘ es el primer single con colaboración lanzado por Auto Sacramental, un tema que ha contando con la participación de un referente del synth-pop madrileño como Caliza (Rusos Blancos, Cosmen Adelaida) y producida por Guille Mostaza (El Último Vecino, Soledad Vélez) en sus estudios Álamo Shock. 

Se trata de una balada ambientada en el confinamiento. Un viaje interior de atmósfera melancólica que recuerda a Chromatics o a unos New Order narcotizados y despojados de sus típicos ritmos tecno. Construida sobre un riff de sintetizador digno de una BSO de John Carpenter, las similitudes con el director y compositor de culto no acaban ahí: la letra de Vigilia podría estar describiendo perfectamente la trama de una de sus películas de terror ochentero… Aunque también cabe la interpretación de una situación de confinamiento pandémico: “Vigilia, sin despertar, cada mañana vuelve a empezar”.

El vídeo, realizado por Adrián Bremner de VVV Trippin’ You y producido por la artista polivalente Rexxiana, muestra cómo una pareja vive atrapada en un mismo espacio, combatiendo la claustrofobia con alcohol, pastillas, videojuegos y bailes lánguidos. El único momento en el que parece que van a salir de su confinamiento es cuando cogen un montacargas para bajar a la calle y la letra dice: “al final caerás, como caen los demás”. 
 
Rodado durante el verano pandémico madrileño, el clip captura perfectamente esa sensación de constante déjà vu que viven los habitantes de la ciudad… Como una versión siniestra de El Día de la Marmota o una reinterpretación kitsch de El Ángel Exterminador de Buñuel.

Para quienes no conozcan aún a Auto Sacramental señalar que se trata del proyecto personal de synth-pop de Jorge Mills (Rollercoaster Kills, Totale), un proyecto de pop eléctrico que veía la luz el pasado año con un EP producido por Guille Mostaza. Una colección de hits inapelables que exhuman la mística de la España negra a ritmo de baile, con referencias sónicas que van desde OMD a Ultravox, pasando por Chromatics, Desire, El Columpio Asesino o Aviador Dro.

Auto Sacramental abría el 2020 con «Demonología«, un single en el que se acerca al post-punk y que sirve de adelanto de su futuro disco. Acompañado de un videoclip de la realizadora Silvia Coca, «Demonología» augura un primer LP que será “ecléctico y ambicioso, a partes iguales synth-pop oscurantista y post-punk ultra melódico.” en palabras de la propia banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *