marzo 28, 2024

Amanda T: la trágica historia oculta en el ciberacoso

Desde el 5 de abril hasta el 29 de abril podéis asistir al Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid para descubrir y sentir la obra inspirada en la historia de Amanda Todd. Por tanto, “Amanda T” está basada en hechos reales y es una obra de teatro documental.

Así es cómo Álex Mañas (texto y dirección) califica este trabajo, una recopilación de información documental en el que las escenas son ficticias y los personajes inventados, por lo que no existe una transcripción total, sin embargo, está todo inspirado en la historia de Amanda Todd.

Fotografía sacada de la web del Teatro Fernán Gómez

El hilo que conduce la obra es el vídeo que Amanda colgó en sus redes sociales dónde explica el ciberacoso o ciberbullying que estaba sufriendo y que, posteriormente, supuso el trágico desenlace del suicidio de la joven canadiense en el año 2012. Un caso que no fue aislado y único, ya que fueron sucediéndose más casos similares.

Las diferentes personas que van aparenciendo en la obra (profesor, amigos/as, padre, etc.) vienen interpretadas por Isak Férriz y Greta Fernández, aunque Greta es quién realiza al 100% la interpretación de Amanda. En esta alternancia de interpretación se da el factor dinámico de la obra y hace que su desarrollo sea ameno e interesante, y es aquí donde Isak y Greta hacen que el interés del espectador esté siempre centrado en las tablas donde se desarrolla.

Fotografía sacada de la web del Teatro Fernán Gómez

En la obra existen dos cartas abiertas, una corresponde a la de un acosador y la otra al padre de Amanda. Isak es el encargado de interpretar ambas, mostrándonos e interpretando los sentimientos que cada una de las dos figuras implica.

El acoso es el principal problema plasmado en la obra, aunque también se interpretan otros sentimientos como el despecho, la soledad, el idealismo de “mujer Barbie”, la marginación, o la ansiedad y depresión. Una historia que traspasó las fronteras canadienses y llegó a convertirse en un “fenómeno viral” en medios internacionales.

En el transcurso de la propia obra los sentimientos de congoja y abatimiento son continuos, por lo menos es lo que yo viví. Impacta el hecho de que la historia real se fuera desarrollando sin que “nadie hiciera nada”, que se ubique dentro de los otros casos que también han tenido lugar por hechos similares: Tyler Clementi, Sarah Lynn Butler, Jessica Logan, Ryan Patrick Halligan… Situaciones que se han sucedido entre jóvenes y que pone en relevancia la importancia de trato para poder frenar futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *