marzo 29, 2024

#RiasBaixasFests, descubre las 8+1 paradas de 2017

#RiasBaixasFests, ese era el nombre del ambicioso proyecto que nacía el pasado año con la intención de aunar los grandes eventos musicales que se celebran en la zona de las Rías Baixas. Una alianza que busca promocionar las Rías Baixas como destino turístico cultural.

En la pasada edición de 2016 los #RiasBaixasFests contaban con 7 paradas: Cultura Quente en Caldas de Reis, Atlantic Fest en A Illa de Arousa, PortAmérica en Nigrán, Sinsal Son Estrella Galicia en la isla de San Simón (Redondela), SonRías Baixas en Bueu, O Marisquiño de Vigo y As Revenidas en Vilagarcía. Lejos de estancarse esta iniciativa, amparada por la Diputación de Pontevedra, sigue creciendo y este mismo martes ha presentado la cartelera de los #RiasBaixasFests en la que hemos encontrado 8+1 paradas.

Los #RiasBaixasFests comenzaran el próximo 30 de junio con la celebración del Atlantic Fest (del que ya os hemos desvelado buena parte de su cartel) en la Illa de Arousa. Un festival que al igual que esta iniciativa de los #RiasBaixasFests celebra su segunda edición.

Retomaremos la actividad musical y cultura una semana más tarde, el 7 de julio, con una nueva edición del Cultura Quente, que como es habitual se celebrará en la Carballeira de Caldas de Reis. Un espacio que una semana más tarde, del 14 al 16 de julio, recibirá la visita del PortAmérica que abandona Nigrán para trasladarse a Caldas de Reis. Sin duda un duro golpe para el panorama musical del área metropolitana de Vigo, que tras este traslado se queda sin su festival señero. Señores políticos, promotores y organizadores de eventos: ¿cuándo podremos disfrutar de un festival en condiciones en Vigo? Sin duda los festivales de música aportar un valor añadido a las localidades donde se celebran, piénsenlo: cultura, promoción turística…

Sigamos recorriendo este camino de los #RiasBaixasFests: tras dos semanas en Caldas de Reis nos trasladaremos a la Illa de San Simón donde se celebra el Sinsal. Un festival único que hace tan solo un par de semanas era señalado por The Sunday Times como uno de los ocho mejores pequeños festivales de Europa. Para los que aun no lo hayáis apuntado en vuestra agenda: el Sinsal Son Estrella Galicia se celebra del 21 al 23 de julio.

La primera semana de agosto visitaremos Bueu para asistir al SonRías Baixas un festival que celebra su 15º edición con un cartel capaz de aunar el folk, el punk, el reggae y el ska.

Del 11 al 13 de agosto se celebrará en Vigo O Marisquiño. Para quienes no lo conozcáis, O Marisquiño es un evento donde se promociona la cultura urbana y deportes extremos… sí, es cierto que programa una serie de conciertos pero ¿hasta que punto podemos considerarlo un festival? Retomamos lo ya dicho: ¿para cuándo un festival en condiciones en Vigo? Algo que vaya más allá de un ciclo de conciertos de verano o sesiones de DJ’s que motivan a skaters y riders.

La siguiente parada de #RiasBaixasFests se celebra en Vilaxoán de la mano del Revenidas, que se celebra los días 18, 19 y 20 de agosto. Desde el Revenidas nos cuentan que ya han vendido 170 abonos y que muy posiblemente esta semana den la primera de las confirmación para su cartel de 2017.

Y aquí llega la gran sorpresa: Vive Nigrán. Un festival que viene a ocupar el lugar (literalmente) de PortAmérica y que se celebrará el 26 y el 27 de agosto. Un festival del que se viene hablando en los últimos meses pero del que nadie quiere o puede decir nada. Según la rumorología Vive Nigrán (ahora descubrimos su nombre) intentará mantener al público que durante los últimos años ha fidelizado PortAmérica. Sí, la idea es buena. Sí, Nigrán tiene tradición pero ahora queda lo más importante: conocer un cartel y dejarnos seducir por él.

La última parada de los #RíasBaixasFests llega de la mano del Festival Cidade Europea do Viño que se celebrará en Cambados, localidad que en 2017 ha sido designada European Wine City. Este nuevo festival se incluye dentro de las 80 actividades que desde la Diputación de Pontevedra tienen previsto realizar en Cambados pero del que no conocemos nada hasta el momento.

Sin duda #RíasBaixasFests es una gran idea: dinamizadora y estimulante pero que sin duda este año presenta demasiado incógnitas: ¿Funcionará PortAmérica en Caldas de Reis? ¿Conseguirá Vive Nigrán mantener al público? ¿Cúal será su cartel? ¿Y el del Festival Cidade Europea do Viño? Intentaremos ir, poco a poco, despejando las dudas que ahora tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *