abril 23, 2024

En “Vendetta”, Presumido demuestran que la oscuridad puede ser una pista de baile

Allá por el 2000, Lars Von Trier convirtió a Björk en su dancer in the dark particular. Años más tarde, un dúo de synthpop proveniente de Galicia se ha propuesto también convertir la oscuridad en su pista de baile y hacer bailar a sus oyentes a través de melodías oscuras que miran a los 80 mientras entonan versos centrados en una imaginería macabra. Ellos son Presumido, vienen con un debut titulado Vendetta y no podemos hacer más que sucumbir ante el estilo elegante y certero del que hacen gala.

Cualquiera podría pensar que los 80, una época en la que todo era hombreras, neones y felicidad, se pudiera entremezclar con el nihilismo, la sobriedad y la melancolía confeccionando melodías que musicalmente te inviten a bailar y a nivel lírico te inviten a reflexionar y llorar. Que un ritmo de kick y snare analógicos y fácilmente bailables no pudieran casar con, que digo yo, un verso que diga “ahógate, ahógate”. Sin embargo, a lo largo de Vendettay sus diez temas, el dúo formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte, consiguen mezclar luz y oscuridad mientras te hacen experimentar un abanico de emociones.

Y esto último no es una frase bonita que me ayuda a decorar esta crítica, sino que es algo que podéis comprobar vosotros mismos. Hay ganas de desinhibirse en Necrotú y yo, un caramelo pop cuyo estribillo es imposible olvidar (te verás repitiendo hasta la saciedad ese “en un necrocolchón, bajo el necrosol”); hay ganas de llorar y ponerse melancólicos en la romántica y delicada D.E.P’; y hay ganas de estar en una sótano poblado de luces estroboscópicas tomando sustancias psicotrópicas al ritmo de la oscura y rave-friendly El Naufragio de la Girona’.

La imaginería oscura que abraza a la muerte esta presente, de la misma manera que está el sonido clásico de Depeche Mode coqueteando con la Carly Rae Jepsen de su época E·MO·TIONjugando a su vez con Lorde. Pienso en la canadiense por su capacidad de adaptar el sonido de los 80 en producciones que suenen actuales, y pienso en la segunda por la intensidad lírica y musical de sus letras, así por esa estética oscura que parecen compartir los gallegos con la australiana.

De vuelta al disco, lo que uno se encuentra, en definitiva, es la capacidad creativa de este dúo a la hora de crear melodías bonitas en su mayoría resultan bailables y fácilmente coreables, basta con mirar a esa estupenda Animal Collective de mitad del disco, que se encarga de entregar luz con un teclado altamente adictivo y que parece recuperado de una canción de Madonna. O miremos a Ahógate, que va lenta y segura hasta explotar en un estribillo de cuerpo inmenso y lírica escasa, creando un equilibrio interesante. Aunque si hablamos de estribillos no podemos dejar de lado Caigo y me levanto, donde el electropop y el rock se fusionan a la perfección mirando de reojo a M83.

https://www.youtube.com/watch?v=y_ONxsnHj68

Vendettaes un juego de ritmos constante, diez temas que te mantienen en vilo y te inundan de oscuridad. En temas como Necrotú y yoes una simple pincelada, pero en Autismo contigola estética blando y negro es total; aquí juegan con la oscuridad etérea y la violencia de una percusión que me hace pensar en la Björk de “Homogenic”. Por último, hablemos del final, el cual no podría estar mejor orquestado: Bla Bla Blajuega con la suciedad, la belleza y el ritmo lento para funcionar de perfecto resumen de todo el álbum, y, finalmente, Desde Aquíecha el cierre con una balada lenta y oscura que crece despacio, con una parte vocal sensual que te atrapa, baila contigo y deja con ganas de más.

En Vendettafunciona todo. La producción es exquisita, la imaginería, aunque llega cierto momento en el que agota, demuestra una autenticidad; la voz defiende los versos que entona maravillosamente creando un interesante contraste por lo delicado de su carácter con las melodías más duras en las que en ocasiones se encuentra… En definitiva, se trata de una apuesta muy interesante para un debut y para un álbum nacional que ya podemos declarar como uno de los mejores trabajos que ha dado este año.

Un comentario en «En “Vendetta”, Presumido demuestran que la oscuridad puede ser una pista de baile»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *