Los organizadores del BBK se han puesto las pilas. El 2017 viene cargado de festivales y toca competir en fechas con alguno de los mas grandes del país. Pero si a la experiencia inigualable que arrastra el BBK le unes una ciudad cargada de buen ambiente, buena gastronomía y, sobretodo, unas últimas y brutales incorporaciones al cartel… te sale un festival FLI-PAN-TE. Así pues veremos a The Killers, Fleet Foxes, Phoenix, Die Antwoord y a Two Door Cinema Club acompañando a los ya confirmados Depeche Mode en Kobetamendi.
¿Que decir de The Killers? Todos hemos bailado, cantado y saltado (y foll***) con la banda de Brandon Flowers y Dave Keuning. Nos encantan, amamos su estilo rock alternativo y en nuestro cajón musical del cerebro se encuentran grabadas a fuego canciones como ‘Mr. Brightside’ o ‘Human’, temazos que nos llegan al corazón y los cuales no nos hartaremos jamás de pedirlas en el karaoke-after de turno. Sin duda es una banda muy querida por todos y un acierto en toda regla en el line-up del festival.
También nos alegramos del retorno de otra banda, Fleet Foxes, una de mis favoritas. A todos nos sorprendió cuando en 2012 decidieron tomarse un descanso sin fecha de retorno. Lágrimas, gritos de lástima y típicas frases tipo «mira que soy estúpido, pude verles y no fui» se escuchaban en las noches de Malasaña. Finalmente los estadounidenses vuelven con su hipnótico indie folk con dos únicas fechas en España y una de ella es en el BBK. ¿Vendrá el rebelde Father John Misty con la banda? No lo sabemos, pero lo que sí está claro es que disfrutaremos, lloraremos y nos cogeremos disimuladamente de la mano al escuchar ‘Mykonos‘ o ‘Tiger Mountain Peasant Songs‘ en directo.
Los franceses Phoenix vuelven a pisar Kobetamendi después de tres largos años. Sin duda alguna fue uno de los conciertos mas cañeros a los que he asistido en mucho tiempo. Bailar con tus amigos al ritmo de ‘Lisztomania‘, cerveza en mano, saltar con desconocidos, lanzar miradas perdidas a tu al rededor y encontrarte un ambiente de fiesta increíble… no tiene precio. Nuestros vecinos galos saben perfectamente como conquistar nuestros corazones de modernos.
Two Door Cinema Club ya es un clásico en el ambiente festivalero. Los galeses saben explotar la mezcla de música indie con pinceladas de dance y ligeros espasmos de rebeldía punk. Llegarán para mostrarnos su último disco «Gameshow» en su máximo esplendor pero seguramente caerán clásicos como ‘What You Know‘ o la pegadiza ‘I Can Talk‘ (ah oh ah ah oh!). ¿Preparados para sudar?
Para acabar, y seguramente finalizarán también el propio festival, los sudafricanos Die Antwoord nos deleitarán con su show mezcla de electrónica y hip-hop. No suelen defraudar, cada vez que pisan un escenario lo hacen de la manera más llamativa mezclando bailes macarras y gestos impuros aliñados con la mejor puesta en escena que has visto jamás. Será un placer volver a escuchar ‘Enter the Ninja‘ bajo el cielo estrellado de Kobetamendi.