diciembre 9, 2024

Entrevista a Cate le Bon: «Dar menos importancia a las cosas siempre es una actitud maravillosa»

Excéntrica, creativa, multidisciplinar, experimental… cualquier calificativo se queda corto para describir a Cate le Bon, reina de su propio género: el pop dadaísta. En abril de este año, la galesa presentaba “Crab Day”, su cuarto álbum de estudio. Hipsterian Circus habla con ella para desengranar este trabajo tan maravillosamente extraño.cate-le-bon

(Pregunta) – ¿Crab Day? El nombre te hace arquear la ceja, eso es seguro. ¿Hasta qué punto tiene sentido este título?

(Respuesta) – Es el nombre de unas vacaciones inventadas. Una oda al absurdo de tratar de apropiarse de algo tan elusivo como el tiempo.

(P) – Si hay algo que capta la atención del oyente, eso es tu dadaísmo musical. Frases como “el amor no es amor cuando es una percha” o “voy a llorar en tu boca” son sólo un par de ejemplos del excentricismo lírico de “Crab Day”. No puedo evitar preguntar: ¿Cómo describirías tu proceso de creación? ¿Dirías que esa rareza es el producto de un esfuerzo consciente o es más bien una transcripción de tu subconsciente?

(R) – Las letras fueron escritas en el estudio mientras hacíamos el álbum. Siempre dejo las letras para el último minuto, pero en esta ocasión me enfoqué en ellas ya que creía que podían añadir mucho a esa sensación de abandono y de juego que queríamos transmitir. Para mí es un lenguaje reaccionario contra los tiempos carentes de sentido en los que vivimos, escrito en mitad de la noche, tratando de encontrar las palabras que mejor podían encajar.

(P) – Creo que es justo asumir que “Crab Day” es probablemente tu creación más desordenada y anárquica (en el mejor sentido) hasta la fecha, no sólo líricamente sino también sónicamente. Aparte de la obvia influencia que tu colaboración con Tim Presley ha tenido en este álbum, ¿podrías señalar otras influencias artísticas o personales que hagan aparición en este álbum?

(R) – La colaboración en Drinks fue definitivamente instrumental para re-aprender que la música puede ser muy divertida cuando uno se abandona completamente y los pensamientos externos y el ¿ahora qué? Se disuelven en el disfrute del “ahora”. Personalmente, creo que me estoy haciendo mayor. En términos más generales, creo que dar menos importancia a las cosas siempre es una actitud maravillosa de adoptar. Me han influenciado mucho también mis sobrinos, cuya manera de acercarse a la creatividad es increíblemente ilimitada.


(P) – Hablemos ahora de tu corto con Phill Collins: ¿De dónde ha venido esa joya? ¿Dirías que trata de transmitir una idea? ¿Tienes algún proyecto futuro con Phill? He de decir que me encantaría ver una película firmada por los dos.

(R) – Phil ha sido mi amigo desde hace tiempo y hemos trabajado juntos, pero nunca tan intensamente. Cuando “Crab Day” estaba cogiendo forma en mi mente, quería que Phil fuera el que lo interpretara visualmente. Transmite mucho sentimiento y consideración en todo lo que hace, pero siempre lo rodea de un absurdo y un surrealismo que se las ingenia para ser profundamente humano. Trabajaría con Phil cada día si pudiera.

(P) – Ahora que hemos visto tu interés en otras áreas aparte de la música, me preguntaba si hay alguna posibilidad de disfrutar a Cate le Bon en otros campos. Con una imaginería tan rica y evocativa como la tuya, no es difícil imaginarte pintando arte abstracto o incluso escribiendo una novela o compendio de poemas.

(R) – He probado un poco de todo lo que has mencionado, pero siempre me cuesta mucho terminar las cosas que empiezo. Quizás algún día termine haciéndolo por puro placer propio. Cuando pinto por alguna razón solo soy capaz de dibujar sillas y planchas de ropa-

(P) – No hay duda de que este trabajo presenta un momento definitivamente importante en tu carrera. Diría que después de esto, no hay mucho más que explorar, ya que empuja los límites del experimentalismo a límites insospechados. ¿Dirías que este álbum es una excepción, o podemos decir que a partir de ahora podemos hablar de una era pre- y post- Crab day?

(R)-Me gusta pensar que todo consiste en progresar.

(P) – He visto que te has rodeado de grandes músicos para grabar este álbum. Al mismo tiempo, parece que tienes una idea muy clara de hacia dónde quieres que tu música vaya. Con un sonido tan idiosincrático como el tuyo. ¿Crees que fue difícil transmitir tus ideas musicales al resto de la banda? ¿Hubo algún momento complicado durante el proceso? ¿Quizás alguna anécdota?

(R) – He trabajado con Huw y Steve desde hace 10 años y nuestra amistad hace que la comunicación sea fácil. A pesar de que Stella Mozgawa (Warpaint) ha sido mi amiga desde que me mudé a Los Ángeles, nunca habíamos trabajado juntas en el estudio. Ha sido un absoluto sueño. Teniendo en cuenta que es una de los músicos con más talento que nunca he visto, lo cierto es que no tiene ni un mínimo atisbo de ego, lo que ha hecho muy fácil dirigirla. Su única ambición es contribuir a la canción.

La facilidad con la que todos nos relacionábamos hacía muy fácil retroalimentarse de la energía que se generaba en el estudio. Ha sido uno de los momentos que más he disfrutado en mi vida con un grupo compuesto por mi gente favorita.

Antes de grabar una toma de ‘Wonderful’ comenté que la versión que estábamos tocando no era tan emocionante como había imaginado y sugerí que probáramos a tocar una versión más rota e irregular. Cuando empezamos a grabar, todo el mundo empezó a tocar exactamente como había imaginado. Son unos músicos increíblemente talentosos e inventivos.

(P) – ¿Qué me dices del directo? Comparado con experiencias anteriores, ¿encuentras trasladar este álbum al escenario especialmente difícil? Estoy seguro de que suena increíble en directo… ¿Cuáles son las novedades que destacarías?

(R) – Creo que tenemos una versión del álbum muy emocionante en directo. Es más angular y bruta que en el álbum, pero me gusta mucho el hecho de que sean diferentes experiencias, aunque provengan de la misma fuente.

(P) – Supongo que es difícil con una agenda tan apretada como la tuya, pero… ¿algún proyecto futuro o idea que nos pueda interesar?

(R) – Sí, he vuelto a grabar otro álbum de Drinks junto a Tim Presley que, con suerte, saldrá el próximo año. También hay un EP con canciones extra de las sesiones de “Crab Day” que saldrá en enero. Después, me voy al campo a escribir y a aprender carpintería todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *