marzo 28, 2024

Tuxedo II, El Grande

Tuxedo nos sorprende con “II”, un disco con nombre de secuela que viene a desmentir el tópico: “segundas partes nunca fueron buenas”. Esta banda formada por Guille Aragón, Eva González (tranquilos no es la de Masterchef), Javier Nieto, Ángel Román y Fer Delgado, está llena de nombres que te sonarán familiares si sigues la escena pucelana, si en Valladolid hay una escena, es así. La mayoría de los músicos mencionados tocan en más de una banda (Cosmic Birds, Dehra Dun, Corzo, The Jackets y Arizona Baby) o giran con ellas como técnicos de sonido, como es el caso de Javi Nieto, técnico de Arizona Baby, que además regenta el estudio de Dobroproducciones, donde se ha grabado “II” en el que se ha encargado de producción y mezclas.

13346134_520688424805116_2700811695188421107_oTuxedo surgió como proyecto alternativo cuando una baja apartó a Guille Aragón de la gira con Arizona Baby y sus demás quehaceres, el reposo del batería, reconvertido aquí en guitarra, fue de lo más productivo dando lugar al germen de lo que fue su primer disco, “Tuxedo”, no se rompen la cabeza con los nombres. Pocos años después todo indica que Tuxedo ha dejado de ser solo un proyecto para convertirse en una realidad, con un segundo disco en el que podemos percibir una importante evolución ya desde la primera escucha.

El primer adelanto, La Covatilla’, nos sorprendió hace unos meses con el cambio de idioma. El primer disco era íntegro en inglés, pero en “II” se han pasado al español, en lo que viene siendo ya una costumbre del indie nacional. El idioma no fue la única sorpresa en ‘La Covatilla’ por primera vez escuchamos la voz de Guille acompañando a la de Eva, más allá de los coros, en lo que parece casi una conversación.

Una de las cosas en las que más se ve la evolución es que “Tuxedo” resultaba monótono y difícil de escuchar. Aunque estaba lleno de matices si te parabas a escuchar, había que pararse. Sin embargo, “Tuxedo II” te va sorprendiendo con cada canción.

El disco abre con ‘Silicio’ que ya es más potente de lo que cabía esperar. Seguida de la instrumental ‘Insurrecto’ con una batería muy marcada al principio y un sonido que se va complicando y volviendo más y más psicodélico a medida que la canción avanza. Sorprendentemente es el segundo adelanto, solo unos músicos muy conscientes de lo buenos que son pueden sacar un single instrumental.

En ‘El Bosque’ parecen volver al sonido del primer disco pero solo en el inicio, esta canción de más de seis minutos empieza suave pero acaba explotando. Hacia la mitad el sonido del bajo empieza a cobrar protagonismo y va marcando el paso a una explosión a la que se van sumando los demás instrumentos convirtiendo la canción inicial en otra totalmente distinta.

‘El Teatro del Alfoz’ recuerda al primer disco, pero cuidado con la que la sigue ‘Marcana’, que ahí aparcan la languidez y se ponen un pelín rockeros, por momentos. La voz de Guille vuelve a hacer aparición estelar en ‘Estudio Salvaje’ y personalmente lo agradezco porque ciertos registros de la voz de Eva a veces pueden llegar a saturar.

En realidad todas las canciones empiezan siendo una cosa para acabar convirtiendose en algo distinto, otro ejemplo de ello es ‘Antigueno A’ que es una de las que más me gusta, supongo que por su estribillo cercano al pop. Las conversaciones entre Eva y Guille vuelven para cerrar el disco con ‘Vida y Milagros’ y ‘A la Sombra del Mar’.

En definitiva, con «II» Tuxedo han crecido y se han expandido, sin perder la identidad del primer disco pero ampliando el abanico de sonidos, lo que da como resultado un disco que aunque está muy lejos del público general, quizás pueda llegar a más gente. Tuxedo estarán presentado “II” el 30 de junio en Valladolid en el Museo Patio Herreriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *