marzo 29, 2023

Delicioso primer disco de Chef Creador: «Nuevos Jardines»

Han venido para quedarse. Francisco J. Báez Pacheco a la voz y guitarras, Israel P. Fuentes a la guitarra y José I. Encinas Calles a la batería acaban de publicar un disco que llevaba tiempo cocinándose. Nos han hecho esperar, pero nunca es tarde, sobre todo si la dicha es buena, y esta vez la espera ha merecido la pena. “Nuevos Jardines” grabado en los Estudios Brazil de Madrid en Abril de 2015, se compone de diez pistas, que se han currado cuidadosamente durante dos años y que no han querido descubrir hasta que han lanzado el LP.

Ya tienen confirmadas las primeras fechas hasta junio, que les llevará por Segovia (10 de junio, Beat Club), y por Madrid, el 29 de abril (Fotomatón) y el 17 de junio (El Sótano), pero esperamos que pronto nos den noticias de otros destinos. El pasado jueves lo presentaron, jugando en casa, en un concierto en la sala Planta B de Salamanca y según las noticias que llegan fue un directazo.

Y no me extraña que funcionen bien en directo porque no han podido estar en mejores manos. Ha sido mezclado y masterizado por Carlos Hernández Nombela en el Castillo Alemán, productor de Los Planetas, de Triángulo de Amor Bizarro y un largo etc. Los bajos han sido grabados por Jacob Reguilón, un grande que ha trabajado con Deluxe, Iván Ferreiro o Quique González, y los sintetizadores por Enrique Borrajeros colaborador asiduo entre otros de Mercromina. Los sintetizadores de ‘El Mundo Que Conocimos Ya No Existe’ son de Joaquín Pascual que también ha aportando su dilatada experiencia con sus bandas Surfin´Bichos y Mercromina en el proceso de grabación. Vamos, caviar.

chef creador

Su sonido está marcado por sintetizadores, guitarras eléctricas y un baile constante entre el rock y el pop. En alguna de sus melodías recuerdan poderosamente a Los Planetas. No sé si porque el productor lo es también de éstos o porque son influencia del propio grupo. Esa afinidad se hace más evidente en sus finales distorsionados o en los pasajes más oscuros y envolventes de su sonido. Otros temas, en cambio, tienen claros tintes de pop vitaminado y alegre que estoy segura que funcionarán genial en directo.

El video del primer single es también una delicia realizada por Javier Díez.

Algunos programas de radio ya se han hecho eco de este disco, por ejemplo, La Merienda, el programa dirigido por Agustín Fuentes en Canal Extremadura y Capitán Demo de Radio 3.

Ya está disponible en Spotify, ITunes, Amazon y Deezer y desde el 21 de abril se puede comprar en formado físico.

Desde luego estos chicos se han metido en un buen jardín, complejo pero por el que espero les acompañen los laureles del éxito.

Una anécdota: han contado en una entrevista que la culpa de que se llamen Chef Creador la tiene Joaquín Reyes y su “Celebrities” de Ferrán Adriá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *