Este año algo nuevo se está cociendo en Madrid. Hemos oído de nuevos proyectos y de impresionantes festivales y parece que un huracán de música está sacudiendo nuestra capital casi a diario, pero uno de los platos más fuertes de este 2016 es el GetMAD! Festival. Pero ¿qué es exactamente este festival de tan rimbombante nombre y cual es su premisa?
Para empezar, debo decir que no solamente es un festival en su sentido estricto, sino que es una especie de marca que profetiza un estilo de vida rebelde, underground, alternativo y que constantemente ofrece nuevas actividades más allá de las fechas del festival, ya sean musicales, culturales, gastronómicas… todo ello con la finalidad de saltarte tu típica agenda de actividades convencionales y te adentres en el Madrid más vivo y real que jamás hayas podido imaginar.
Por ello, los días 27 y 28 de Mayo se celebrará el GetMAD! Festival, un festival de música enfocado en traer bandas underground a la capital española, además de celebrar esta jornada con exposiciones e inquietudes del mundo de la ilustración, el fanzine, la fotografía, el cine, la tecnología y la gastronomía, todo ello en los mejores bares, salas de conciertos, comercios y calles de Madrid. Es decir, la perfecta sinergia entre la cultura y el centro urbano.
Hablemos pues, de la verdadera punta de este iceberg: las bandas confirmadas que forman parte del cartel de este 2016. No hace mucho decidieron cerrarlo con su última confirmación, Rival Sons, quienes llegarán el sábado 28 de mayo, directos de California para mostrarnos su potente blues y rock and roll repleto de tintes que recuerdan a Led Zeppelin y nos presentarán su nuevo disco «Hollow Bones» (2016).
El viernes 27 de mayo tenemos a Wire como cabezas de la jornada. Su álbum debut recordamos que fue en 1977, el magnífico «Pink Flag» que supuso un trabajo destacable cuando Gran Bretaña se encontraba en el auge del punk. Experimentaron con el rock y el art punk para volverse, más adelante, en uno de los referentes del post-punk.
Estará también The Soft Moon, el oscuro proyecto del californiano Luis Vásquez, capaz de transportarte a universos sintéticos con su extraño sonido experimental que va del krautrock al post-punk. Le acompañarán las Girlschool, banda de hard-rock británica con más de 35 años de trayectoria, 13 discos de estudio y considerada la banda con componentes femeninas más longeva hasta ahora. Llegarán a Madrid para repartir caña y rock and roll a golpe de guitarras. Confirmados también Imperial State Electric, banda formada por el frontman de The Hellacopters, de garage y power pop que no dejará indiferente a ningún asistente.
Estarán también el cuarteto inclasificable que baile entre el noise y la psicodelia, Nots, junto a White Fang, Diamond Head, Fogbound, Nudozurdo, Lizzies, No Joy, Tomorrows Tulips, Abigails, Paws, Solids, Anklepants (sí, chavales, ese curioso señor con una máscara y una trompa con forma de pene) y Ruminaters.
El sábado 28 de mayo tendremos como cabezón a The Black Lips. Punk, rock, garage, psicodelia… estos chicos de Atlanta te hacen de todo. Nos uniremos a su locura desenfrenada, cantaremos ‘Bad Kids’ y nos emborracharemos a lo grande en lo que promete ser una de las fiestas del año.
Ese mismo día estarán también Psychic TV, un experimento curioso de psicodelia y acid house, conocidos por sus extraordinarias performances de fuerte contenido audiovisual, en el que unen música con vídeo. La banda inglesa de post-punk, Eagulls, estará presentando su nuevo LP ‘Ullages’. No faltará tampoco uno de los nombres referentes de la psicodelia contemporánea: White Fence. Lisergia, garage, sonido lo-fi… todo ello sacudido con un estilo muy particular y casero, contó con Ty Segall para grabar su último trabajo.
No olvidamos a Audacity, potente cuarteto californiano de garage y power pop, también apoyados por su productor Ty Segall (tómate un descanso tío, fúmate un cigarro que te lo mereces); el space-rock de White Hills, el underground de los 90 de The Meanies, el metal de Warrior Soul, a Sex Museum, No Future, Balmog, Terry Malts, Blackbird Blackbird, Sen Senra, Money for Rope y Odd Cherry Pie.
Eso es todo por ahora, sigo boquiabierto por la cantidad de talentos recopilados en tan solo dos días y espero poder dividirme en dos o tres partes el día que llegue el festival para no perderme ni un solo bolo. Ahora bien, aquí no termina todo. Fuera de este festival nos espera otra serie de actividades y conciertos que adobarán perfectamente esta imprescindible cita. Por ejemplo, para esta semana:
Este mismo viernes tenemos una exposición de fotografía «Haciendo el Weirdo» en el Weirdo Bar de Malasaña, desde las 19:00 y la entrada es libre. Después, la cita continúa en el Wurlitzer Ballroom con el concierto de Meatbodies, el proyecto de Chad Ubovich, conocido mejor con su trabajo con Mikal Cronin y… ¡Ty Segal!, Fuzz, del que ya os relaté hace un tiempo una breve pero intensa crónica.
A este concierto lleno de distorsión y garage les acompañan los italianos Go!Zilla, una banda de rock muuyy psicodélica y colorista que han sido comparados con los mismos Crocodiles. Un intenso combo de rock de garaje con rock ácido para un viernes perfecto. Las entradas están aquí disponibles por solo 12€, casi nada.
Podéis consultar también toda la agenda de GetMAD! por meses o la programación anual al completo, entrando en su página web.