Netflix sale otra vez al rescate. La plataforma de series y películas en streaming ha comprado la serie Unbreakable Kimmy Schmidt, una comedia original de la NBC que la cadena de televisión se quiso quitar de en medio a última hora por miedo al fracaso de audiencia. El arrepentimiento ahora mismo debe ser mayúsculo, pues la serie está siendo todo un éxito (como por otra parte suele pasar con las series rescatadas por Netflix: The Killing, The Mindy Project, Arrested Development…).
Con capítulos de entre 20 y 25 minutos, la serie nos cuenta la historia de Kimmy Schmidt, una chica de Indiana de 29 años que, después de estar los últimos 15 secuestrada en un bunker por una secta postapocalíptica con 3 chicas más, decide quedarse a vivir en Nueva York y empezar allí su vida adulta. Sí, un comienzo un poco hilarante, pero al menos se desmarca de la típica comedia centrada en un grupo de amigos o en una familia.
Las situaciones que se describen son descabelladas y absurdas, como sus personajes: un compañero de piso cantante frustrado que colecciona muebles de Barbie, una casera más colgada que un chorizo, una madre de familia muy rica con origen indio que se hace pasar por caucásica y ahora tiene una depresión de caballo… Pero a la vez todos tienen algo muy humano, muy real: son supervivientes.
A través de la ironía y el sarcasmo, los guionistas nos cuelan unas críticas considerables a la sociedad Norteamericana (extrapolables al resto del mundo occidental) acerca de las costumbres sociales, roles y prejuicios. En todo momento, por tanto, mantiene los pies en el suelo, aunque a su manera.
Su contenido es tan actual que hasta incluye referencias a situaciones y hechos que se han dado de verdad, como el fracasado musical de Spiderman en Broadway, lleno de accidentes, sobre el que hacen escarnio (“Tenemos que saber que estás preparado para seguir actuando en caso de que te caiga encima otro Spiderman”). También aparece de forma recurrente una parodia del anuncio de un ambientador.
La careta de entrada ha sido creada por The Gregory Brothers, que se hicieron famosos por poner autotune a las noticias y colgarlo en YouTube bajo el título “Songify the news”. Y esto es justamente lo que han hecho en los créditos iniciales.
La serie ha sido creada por Tina Fey y Robert Carlock, ambos provenientes de 30 Rock, la exitosa comedia satírica de la NBC, y esta marca de la casa se nota: además de seguir con el ingenio absurdo, algunos personajes reaparecen un poco cambiados, pero se mantienen los actores, como en el caso de los divertidísimos Tituss Burgess y Jane Krakowski. También es destacable el resto del elenco, sobretodo Ellie Kemper, la protagonista, que sostiene exitosamente el peso del show.
El resultado de todo esto es una comedia brillante, que mejora a medida que avanzan los capítulos, y que te permite ver cómo van evolucionando los personajes.
La apuesta por este contenido es tan alta que el pasado mes de enero se anunció la renovación para una tercera temporada, aunque la segunda todavía no se haya estrenado (lo hará el próximo 15 de abril).
Artículo original de Laura Cánovas para Hipsterian Circus.