marzo 28, 2024

Desde el Río de la Plata: Exilio Psíquico

exilio-psiquico

“Nosotros somos Exilio psíquico…y ustedes no”, decía el cantante y líder de esta banda alternativa y de culto en la escena “under” del Montevideo de los años 90.

En 1991 el músico italiano radicado en Uruguay Maximiliano Angelieri comienza un proyecto musical junto a Orlando Fernández. La primera banda estuvo formada por Maximiliano Angelieri en teclados y voz (además de compositor de los temas), Orlando Fernández en guitarra (también de la banda “Cadáveres ilustres”), Marcelo Fernández (también músico de los “Cadáveres ilustres”) en bajo, Jorge Diego Rama Viscuso (músico del grupo de candombe fusión «Sobrelamarcha«) en batería, Fernando Nottaro (músico de «Zafaroni«) en los teclados, y como artistas invitados Silvia Meyer en los teclados y Tabaré Rivero (cantante de la «Tabaré River Rock band») en la voz, conformándo así la primera integración de «Exilo Psiquico» en el primer espectáculo, dicha formación variaría más tarde. Con formato de dúo tienen su primera presentación en vivo en un espectáculo llamado «Un concierto?».

En 1993 realizan varias presentaciones en Uruguay y en Buenos Aires. En 1994 tiene lugar la edición de su primer álbum titulado «Ipse Dixit». El mismo fue editado por el sello independiente Mala Fama Records, creado por el mismo Orlando Fernández. Hacia 1995 el dúo incorpora a los músicos uruguayos Popo Romano en bajo y Gustavo Etchenique en batería, Riki Musso (guitarrista de “El cuarteto de Nos”) , Fernando Notaro en teclados y Jorge Rodríguez en violin. No obstante su segundo fonograma fue grabado en solitario por Angellieri y Fernández.

Editan su segundo álbum, esta vez para el sello Ayuí en 1996.Las presentaciones de este larga duración llamado «Oi antropoi», los lleva a brindar varios espectáculos en Buenos Aires en ese año y el siguiente. En uno de estos espectáculos tocan con la banda española ”Reincidentes”. Por esta época también componen música para las obras teatrales “Encantado de conocerte” y “La divina comedia”.

En 1998 editan su siguiente disco «Música cheta», el cual contó con la participación de la banda en pleno. El videoclip del tema Nico, creado por Rebella y Stoll directores de la película “Whisky” ganadora del premio GOYA a la mejor película latinoamericana.
Junto a otros grupos integra la banda de sonido de la película “25 wats” de los mismos directores.

En 2002 reciben el ofrecimiento del sello discográfico argentino UltraPop de editar finalmente la grabación en vivo del espectáculo «Sin luz, sin gas y sin teléfono«, por lo que la banda se reúne nuevamente luego de un período de inactividad. Ese año y el siguiente realizan nuevas presentaciones. Luego Maximiliano ha vuelto a radicarse en Roma pero el pasado año (luego de una parón de más de una década) nació el proyecto “Casi Exilio Psíquico” publicando “Jugando siempre en segunda división” (Ayuì / Tacuabé. 2014), disco nominado a los premios uruguayo “Grafitti”, con temas que homenajean a artistas españoles como “Sr. Chinarro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *