abril 14, 2024

Preseleccionadas para los Oscars 2016

loreakUna película íntegramente en euskera, una comedia negra y otra dramática, todas ellas españolas, fueron noticia ayer. Loreak, Felices 140 y Magical Girl han sido anunciadas como las cintas preseleccionadas para la categoría del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Loreak, nos llega de la mano de Jon Garaño que nos presenta un film que apenas necesita diálogos, aunque los tiene, y en euskera. Eso y las flores como protagonistas es lo que la hace especial. La desolación acerca de la pérdida de alguien nos lleva a una profunda reflexión, donde la nostalgia está latente siempre que se tenga presente ese recuerdo. En realidad parece que no ocurre nada pero sucede todo.

felices
Felices 140, de la madrileña Gracia Querejeta, de las tres cintas es la que cuenta con un reparto más conocido y es que a lo largo de su metraje podremos encontrar muchas caras  conocidas del cine y la televisión. Felices 140 cuenta la historia de Elia quien gana el Euromillón y decide contárselo a sus amigos, tras un giro inesperado, se ve enrevesada en una complicada situación en la que se verá obligada a dejarse llevar. En esta película el tema principal converge con lo complicado de las relaciones humanas cuando se interpone el dinero. Es entonces cuando el delirio y la codicia emergen tras un giro inesperado en la trama.

Los grandes críticos dicen que Magical Girl es un cóctel que mezcla el cine japonés más perturbador con toques de Luis Buñuel; nosotros somos de la opinión que esta película es un rompecabezas que cuenta la historia de tres personas con las que podríamos encontrarnos cada mañana en el metro, un rompecabezas dantesco y grotesco de cómo estas personas se enfrentan a la realidad. Algunos dicen que es una película de culto y otros que se trata de una historia pretenciosa e incluso absurda. El caso es que Magical Girl llega a esta selección tras ser la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián donde consiguió alzarse con la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata al Mejor Director, así que por algo será…

poster-embedQuizás dentro de esta terna de candidatas echamos de menos la gran triunfadora de los últimos premios Goya: La Isla Mínima de Alberto Rodríguez

En Hipsterian Circus rompemos una lanza a favor del cine español o mejor dicho: del buen cine español. Un cine que quizás no encontremos en las carteleras de las grandes sala pero que está ahí, en pequeñas salas independientes de barrio, en cine fórums o en plataformas alternativas. Un estilo de cine que como se está demostrando con estas candidatas poco a poco comienza a desbancar o por lo menos ser tan importante como el mal llamado «cine comercial».

El 29 de Septiembre se conocerá la película elegida para representar a España en la 88 edición de los Oscars. Y como en Hipsterian Circus nos gusta arriesgarnos y apostar hemos decidido decantarnos por Loreak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *