abril 26, 2024

¿Qué fue de Cyan?

Lo cierto es que no tenemos la respuesta clara y justificada. No sabemos qué ha pasado con Cyan. Este no es uno de esos artículos tipo ¿qué fue de Fresita de GH? Y que te desvelan que ahora trabaja en una cadena de comida rápida en otro país. Simplemente es un artículo en el que intentaremos analizar qué pudo ser y no fue de Cyan, pero que esperamos que algún día pueda volver a ser. Y de paso ponernos melancólicos, porque sí, echamos de menos nuevas canciones y directos de la banda.

Por si no lo recuerdas, Cyan es un grupo que nace en 2006 y lanza su primer álbum de nombre homónimo en 2008. Pero no es hasta la llegada de su disco “Historias Para No Romperse”, en 2011 cuando empiezan a sonar en el panorama indie nacional. El disco contó con buenas críticas por parte de muchos medios. Y a golpe de directos y moverse por muchas salas, Cyan empezó a abrirse un hueco en la cartelera festivalera.

Poco después se lanzaron también con un EP. “Que viva ese ruido” tenía cuatro canciones e incluía una atrevida versión del ‘Salitre’ de Quique González. Además de un remix de otra de las canciones del mismo EP, ya incluida también en su disco anterior.cyan

Solo dos años más tarde llegó «Delapso«. Para entonces Cyan ya había dejado de ser solo un color para convertirse en un grupo de referencia que muchos tenían ya en cuenta. Sus eléctricos directos conquistaban allá por donde pasaban. Sus canciones empezaban a tener un sonido propio y muy característico.

Pero entonces, allá por 2014 y tras anunciar la cancelación de un concierto en Alfaro por una operación de codo de Javi, las noticias comenzaron a escasear. En septiembre del mismo año anunciaron que se encontraban ya inmersos en la composición de las canciones del nuevo disco pero nunca llegamos a saber más de ellas. Cyan despedían el año con un deseo: que el nuevo año les trajera nuevos tiempos y pudieran dejar atrás todo lo malo acontecido a finales de 2014.

Pasados cuatro meses, la noticia del teloneo a Izal en el Barclaycard Center nos hizo pensar que Cyan por fin estaban de vuelta y en plena forma, pero lo cierto fue que esto fue el único directo que nos dejó la banda en todo ese año y hasta hoy.

Lo único que sabemos ahora es que ellos lo toman como un parón para la banda, aunque cabría el debate de cuánto tiempo puede considerarse “break” y cuándo dejaría de serlo. Y que, algunos componentes de Cyan como Jordi y Jose, están inmersos en otro proyecto llamado Temible.

Me gustaría saber qué ha pasado para alargar este parón, pues considero que esta banda apuntaba muy alto y que de seguir podrían haber alcanzado un éxito solo comparable al que gozan hoy bandas como Izal o Supersubmarina. Sí, ya sé lo odioso de las comparaciones, sobre todo porque el sonido que ofrecían Cyan a mi juicio, es mucho más completo y complejo. Y por tanto, de más merecida gloria.

Entiendo que quizá sean motivos personales los culpables de este parón y respeto absolutamente la decisión de la banda, pero como oyente deseo que las ansias de información se disipen con su pronta vuelta a los escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *