Recuerdo que la primera vez que escuche a Rufus sin saber que eran Rufus pensé “joder, cómo mola, ¿estos quiénes son?”. Cuando me chivaron el nombre del grupo lo demás vino solo, el hecho de informarme de ellos y conocer más su música.
Rufus T. Firefly es una banda que nace en Aranjuez, cuando Alberto Rey, Carlos Campos, Julia Hermida, Sara Oliveira y Víctor Cabezuelo se unen para tocar. Suena a la típica banda de barrio que se dicen “hey, ¿esta tarde quedamos para tocarnos unos temas?”.
A las espaldas llevan mucha música, desde que en el año 2006 comenzaran su andadura por este mundo. Su primer álbum nace de la autoproducción, ‘My Synthetic Heart’, que les lleva a girar por toda la península. Cinco jóvenes que se disponen a defender lo que más les gusta: tocar, tocar, tocar. Tuvieron un pequeño bache en el año 2009 y, tras un tiempo de silencio, retoman los instrumentos para ofrecernos ‘La Historia Secreta de Nuestra Obsolescencia Programada’. Dos cosas fueron destacadas: el cambio al español y el progreso en el sonido gracias a Manuel Cabezalí, que junto a Dany Richter ayudó en la grabación de las canciones.
El tercer disco viene en el 2012 (año en el que tuvo lugar mi particular “joder, cómo mola, ¿quiénes son?”) titulado Ø. No, no nos iban a tocar canciones en danés o noruego. En este título “buscábamos algo circular porque queríamos representar la idea de lo eterno y la nada al mismo tiempo, muy acorde con la temática de las letras, y recordamos este símbolo de nuestras clases de matemáticas”, confesaban en una entrevista.
Entre éste y lo que sería su próximo disco, tuvo lugar para la publicación de un mini-LP, ‘Grunge’, que parecía ser una ante sala a lo que iba a producirse después. Por ello, en el 2014 viene la publicación del disco más satisfactorio, palabras de Víctor: ‘Nueve’. Desde este momento el despegue del grupo es brutal (nunca antes dejó de crecer), seleccionada la canción Pompeya como una de las 20 mejores canciones nacionales de 2014.
Ahora sí, muchas son las personas que recomiendan escuchar su música, el ‘boca a boca’ que tanto bien ha hecho en la música. ‘Nueve’ son nueve canciones que recoge nueve años de madurez musical, continuo reciclaje de energía e ilusión.
Pues bien, esta madurez musical les ha llevado a fichar por Emerge M&C, con quiénes trabajaran a partir de ahora. Se encargaran de todo el tema de comunicación, promoción y producción del grupo. Sin duda se trata de un buen fichaje, una banda que tiene grandes perspectivas de crecimiento dentro del panorama nacional. De momento, sus próximas fechas son éstas, aunque estamos pendientes de próximas confirmaciones, seguramente habrá gira de otoño:
3 septiembre – Festival Ebrovisión (Miranda del Ebro)
4 septiembre – Festival Gigante (Guadalajara)
6 septiembre – Festival Amotinados (Aranjuez)
28 noviembre – Festival Granapop (Granada)