abril 24, 2024

¡Los festivales pequeños existen!

Prólogo

¡Es que nadie piensa en los festivales pequeños! Pues desgraciadamente no. O al menos no tanto como se debería. Porque los grandes están genial, de verdad. Nos encantan y ojalá  pudiéramos pasarnos la vida dentro de uno. Pero los pequeños también están ahí haciendo mucho, pero que mucho ruido. Así que desde Hipsterian decidimos, ni cortos ni perezosos, hablar sobre estos eventos y concretamente sobre el FRA (Festival de Rock de Alaquas), un festival valenciano de referencia que cumple 21 años. Y hemos hecho una entrevista.  Menuda novedad. Pues sí amigos, lo es. Porque hemos hecho la prCartel fraimera entrevista por actos de la historia. Ahí es nada. Nos reunimos con Joecar el cantante de We Used To Pray, el grupo que abre este año el festival y del que deberíais quedaros con el nombre, para que nos hable sobre ellos mismos y nos dé su opinión sobre los festivales pequeños.

 

Acto primero: el banco.

Llegamos una hora antes de que todo empiece mientras La M.O.D.A ensaya sus temas. Hemos estado toda la tarde por aquí y ya hemos escuchando algunas canciones de Dorian, por lo que intuimos que esto va a estar muy bien. El recinto no es el de un macro festival, de hecho se trata de un parque público, pero dentro de unas horas no cabrá un alfiler. En unos minutos llega Joecar, y aunque nuestros amigos de La M.O.D.A tocan maravillosamente no conseguimos escucharnos. Así que decidimos hacer lo que todo el mundo haría: ir a un banco a hacer la entrevista. Allí empezamos a hablar sobre We Used To Pray. Me cuenta como el grupo va surgiendo sin prisa. De hecho el propio Joecar y Philip, el batería,  se conocen desde el colegio y empezaron juntos en otra agrupación. Pero, poco a poco, fueron conociendo al resto (Dave, Charlie y Tom) hasta llegar a lo que hoy día son. Este grupo, con integrantes de procedencias de lo más variopintas, nace en 2012 y lo hace lanzando un vídeo-EP en directo a través de YouTube. Solo unos meses después, en verano de 2013, están subidos sobre el escenario del Arenal Sound. Le pregunto a Joecar  porqué escogieron este formato, con un directo eléctrico en el que se incluyen proyecciones no menos sorprendentes, y me dice que querían que todo lo que se lanzara fuera un reto para un público que está saturado por tantos grupos.  Querían buscar el punto diferencial. Un formato novedoso y cercano. Además, me habla de un problema sobre la música en nuestro país, en el que se cree que cuando se canta en inglés no se puede hacer temática profunda. Y sí se puede. Claro que se puede. De hecho, ellos lo hacen. Así que deciden grabar un vídeo-EP en directo, para que la gente que no puede ir  hasta las salas de conciertos sienta que sí lo ha hecho. Y no les salió nada mal. Porque a los pocos meses de lanzarlo aparecieron en la página de Coldplay con el tema ‘What Else’. Sí habéis leído bien. Coldplay. Ups!… tiene que subir a tocar.

Final de primer acto.

We used

Acto segundo: la verja

El concierto de los chicos ha acabado y nos volvemos a encontrar para seguir con la entrevista. Nos dirigimos a nuestro banco, pero hay gente. Es un banco cotizado. Nos sentamos en una verja y hablamos sobre lo bien que ha salido todo. Nos interrumpe el sonido vibrante de Trading Licks. Decidimos charlar mientras andamos.

Final del segundo acto.

Tercer acto: el paseíto.

Nuestro compañero nocturno de paseo nos explica que el grupo está escribiendo nuevos temas y le pregunto si continuaran con esa “esquizofrenia emocional” en sus letras. Habrá de todo. Dios, eso es mucho para mí y quiero tener el nuevo disco ya. Pero no, hay que esperar.

Ahora empezamos a hablar sobre los festivales con la clásica pregunta ¿grandes o pequeños? No los llama pequeños, se refiere a ellos como festivales con encanto y eso, valga la redundancia, es un encanto. Nos dice que, en su opinión, nos encontramos ante un momento de gran saturación festivalera. Lo que provoca que muchos de ellos tengan un cartel casi idéntico. Apuestan por cultura, sí. Pero por una cultura que se repite. Nos dice que se debería apostar por eventos más pequeños, acogedores, que se arriesguen y apuesten por una dinámica diferente. Me habla del Deleste, en el que también tocan este año, y que realmente apuesta por bandas distintas.  La conclusión de todo esto, hablamos casi acabando nuestro paseo, está bien que nos encontremos con distintas propuestas pero tendrían que estar más diferenciadas.

Por último le pregunto sobre el FRA. Este año tocan We Used To Pray, Dorian, Yall, Dinero, La M.O.D.A y Trading Licks. De hecho están tocando ahora mismo. Me cuenta que ha venido los últimos cuatro años y que no se puede creer que hoy hayan estado arriba del escenario. Llegamos a la puerta del reciento. Hemos recorrido medio pueblo y no nos hemos perdido.

Final del tercer acto.

Cuarto acto: la barra.

Nos acercamos a la barra y hablamos sobre los grupos que van a tocar. La entrevista ha terminado, pero aprovechamos para hablar un rato más.  Me cuenta que van a tocar en tres de estos pequeños festivales con encanto (FRA, QFetival y Deleste) y en unos de ellos actuaran junto a Standstill, en el último concierto que dará la banda en la Comunidad Valenciana. Me confiesa que le hace mucha ilusión porque es su grupo español favorito. Me cuenta varías anécdotas y yo le confieso otras tantas. Es lo que tiene la noche y la música. Termino de conocer a todos los integrantes y nos despedimos, agradecida por este rato, esperando encontrarnos en muchos más conciertos.

Final del cuarto acto.

Epílogo

Pero esto no fue lo único que pasó en el FRA. No. Y es que en un festival por el que han pasado grupos como Los Piratas, Lagartija Nick,  Big Soul, Ojos de Brujo o Los Planetas da para mucho. Y eso, que por culpa de la crisis estuvo a punto de cerrar sus puertas. Pero un evento así, que lleva la buena música de forma gratuita a todo el mundo no podía parar. No debería parar. Así que este año nos honraron con su presencia: We Used To Pray, Tranding Licks, Dorian, Yall, Dinero y la M.O.D.A.

We Used To Pray volvió a sorprendernos con su puesta en escena eléctrica y sus proyecciones. No pararon de recorrer el escenario pero, sin duda, el punto de mayor energía vino con ‘Keep  Running To’ uno de sus temas principales que no dejó indiferente a nadie. No se les puede dejar solos. Por su parte, Trading Licks tocó las  canciones de su disco «GoldenStone» consiguiendo animar a todo el público. Después fue el turno de Andor que, aunque estando menos tiempo en el escenario que sus predecesores, hicieron gala de su buena música. Con sombrero de copa incluido.

Pero el plato fuerte estaba por llegar. Subió Dorian. Calló todo el FRA. Dejaron a un lado las cuerdas y dieron un concierto mucho másdorian eléctrico. Estos chicos lo dan todo en el escenario. De verdad. Consiguieron que nadie quisiera irse a otra parte. Porque con un concierto así ¿quién se mueve a no ser que sea para dar botes? Nadie. Marc llegó a bajar a las primeras filas a cantar, para alegría de una servidora. Y para rematar, adelantaron que en Octubre tendremos nuevo videoclip.

Tras ellos, Dinero dio un concierto de esos a los que nos tienen acostumbrados, con potencia desde el principio hasta el final, a eso de las cinco de la mañana, haciendo un repaso por todos sus discos.

Y para acabar La M.O.D.A que llenaron el escenario animando a un público que, aunque algo menor en número, no quería irse de allí.

Así tras recordar que los festivales pequeños también existen, como Teruel, solo podemos decir que fue una noche redonda, de esas que te dejan con ganas de más y en las que te das cuenta que no hace falta irte lejos para disfrutar de la buena música. Me he trabajado una imagen de chica dura en todo el artículo para acabar con una cursilada. No tengo perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *