diciembre 14, 2024

No todo lo que te llevas del agua es bueno, las principales enfermedades de piscina

IMG_3416

Dirigido a esos Sounders que les encanta la música electrónica y que hacen cola para entrar a las 14:00 horas con un sol abrasador en el recinto para meterse en la piscinita y también a los que se han librado de esa maravillosa experiencia y quieran conocer algo más sobre el maravilloso mundo de las piscinas.

Querido Sounder: uno de los grandes reclamos que te ha ofrecido el Arenal Sound es escuchar esa música electrónica que tanto te gusta en la piscina con tus colegas y 1000 personas más en esa piscinita, cuidado no vaya a ser que acabes de esta guisa.

toxic5

Conforme avanza el festival la flora microbiana de las piscinas asume el control de ella, las aguas se vuelven más turbias ya que la gente va sin duchar en quien sabe cuánto tiempo (el acceso a la piscina tiene aspersores pero no es que sean super efectivos), con chanclas puestas y con una o dos venéreas de regalo (es super jodido que pase nada pero da mal rollo pensarlo), el cloro de la piscina no es suficiente para todos los microorganismos ya que muchos sobreviven al cloro 5 o 6 días así que haced cuentas, os los coméis enteritos.

Mis pequeños consejos básicos son estos, si tienes una enfermedad infecciosa no seas cabrito y no vayas a la piscina, tampoco con diarrea y por favor no tragues agua, dúchate bien antes de entrar a la piscina para no traer más gérmenes y cuando salgas lo mismo dúchate lo mejor que puedas para quitártelos. Estas sin las principales enfermedades de piscina:

Otitis Externa:
La causan varios tipos de bacteria u hongos. Puede aparecer a cualquier edad. Suele aparecer días después de haber nadado y consiste en: enrojecimiento e inflamación en el oído, picor dentro del oído, dolor si se ejerce presión en la oreja y salida de pus.

Tratamiento: El médico ha de recetarlo y consiste en gotas para los oídos y esteroides (el típico sounder que asiste a la piscina no necesita receta para esto) para reducir la hinchazón.

Pie de Atleta:
Infección de la piel de los pies causada por un mix de diferentes hongos. Suele aparecer entre primer y segundo dedo, aparecen fisuras en la piel o irritaciones rojizas que pueden llegar a picar.

Tratamiento: Normalmente con cremas sobre la piel aunque en casos extremos con tratamiento oral.

Dermatitis:
Puede ser causada por Pseudomonas aeruginosas (flipas), un germen al que le gustan mucho los medios húmedos. El ‘rash’ (manchas rosadas que suelen picar) se produce tras contacto directo de la piel con agua contaminada unos días después del baño, acabas con picor que puede derivar en piel enrojecida y edematosa. Pueden aparecer ampollas de pus en los folículos pilosos. No lleves mucho tiempo el bañador húmedo y lávalo diariamente.

Tratamiento: Corticoides tópicos sobre la piel aunque si te va lo naturalista puedes mirar los remedios en esta web.

Mollusum Contagiosum (Pox-Virus):
Aunque suele ser más con niños que tienen la piel más sensible, se basa en muchas lesiones cutáneas pequeñas sobreelevadas de color blanquecino (si son grandes tienen un pequeño hueco en el centro). Son muy contagiosas pero no muy graves.

Tratamiento: Imiquimod crema o hasta curetaje (extirpar una a una las lesiones con una especie de cucharilla) y crioterapia (‘quemarlas’ con nitrógeno líquido).

Verrugas Vulgares (Papiloma Virus):
Hasta el 10% de los bañistas se contagian, sobre todo en los pies. Es muy importante la prevención usando siempre zapatillas cuando se está fuera del agua. Es clásico, aunque no siempre esté presente, la aparición de un punteado negro en la zona de la verruga.

Tratamiento: similar a molluscum y además con la aplicación de cremas de ácido salicílico.

Conjuntivitis:
El cloro puede afectar a los ojos e irritarlos, provocando una conjuntivitis. El exceso de cloro puede ocasionar quemaduras de piel, de distinto tipo.

Tratamiento: Si surge alguna lesión similar, se debe limpiar con agua normal y luego ir a algún centro médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *