marzo 29, 2024

Weekend Beach Festival 2015, un festival de hermanamiento (parte II)

conciComenzamos el tercer día del Weekend Beach Festival 2015, el viernes 10 era el día grande, pues el cabeza de cartel Damian Marley, hijo de Bob Marley, iba a tocar. Pero antes de que fuese su turno empezaron con toda la calor Zahara, por un lado y El Canijo de Jerez por otro.

Una pena que a Zahara le tocase tocar a la vez que al Canijo, pues la pobre estaba poco acompañada en el escenario. Cantó canciones de su disco nuevo Santa (2015) pero también hubo cabida para otros temas como “Tú me llevas”, “El Deshielo”, “Rey de reyes” entre otras. Tuvo un directo bueno, aunque demasiado tranquila para este tipo de festivales. Al otro lado, El Canijo de Jerez, antiguo componente del grupo Los Delinqüentes, siguiendo la estela de este grupo, su música es una mezcla de flamenco-rock. Estuvo muy, muy bien arropado  por el público a pesar de la calor que hacía. Cantó temas tanto suyos como “Vieja rata mentirosa”, “Hola, Buenos días” o de Los Delincuentes como “El aire de la calle”, además que sorprendió con una versión del tema “So Payaso” de Extremoduro.

Los siguientes en tocar fueron Neuman. Teníamos ganas de verlos tocar en directo pues siempre habíamos leído buenas críticas sobre ellos. Sólo son tres componentes pero llenan el escenario sin problemas, es una banda minimalista de rock, nos llamó la atención de que había bastantes extranjeros escuchándolos y cantando sus canciones. Algunas canciones que tocaron fue “Tell you” y la exquisita “A crab kiss & final song”. Cambiamos de escenario y nos encontramos con La Raíz, un grupo de Gandía que tocan un rock mestizo pegadizo y que te hará bailar durante horas.

pegaDespués de La Raíz le toca el turno a Macaco. Fue un concierto donde la rumba, el reggae y el funk estuvieron presente. También presentaba su nuevo disco Historias Tattooadas (2015), cantó canciones como “Hijo de un mismo Dios” o “Moving”. Llegó el turno de Damian Marley, el cabeza de cartel. La verdad es que fue un poco decepcionante el concierto, empezó tarde y encima trajo a un telonero por lo que empezó 40 minutos tarde. Es imposible no compararlo con su padre, pues el es famoso gracias a él, y todo hay que decirlo no le llega a la altura. El concierto se hizo monótono salvo cuando cantó algunas canciones de su padre como “Could you be loved”. Teníamos muchas expectativas para lo que fue en realidad.

Cambiamos de tercio y pasamos a Sober + Savia + Skizoo, era muy poco tiempo lo que tenía para poder disfrutar bien de los tres pero aprovecharon el tiempo y tocaron todas las canciones conocidas. Aunque el público echo de menos algunas canciones más de Savia. Por último, La Mala Rodríguez salió a escena a las 4 a.m., pero aún así todavía el público tenía fuerzas para rato. Contagió a todo el mundo con sus letras y su ritmo, nos rendimos ante ella cuando llegó el tema “Tengo un trato”. Para su última canción subió a un montón de chicas al escenario, reclamando el sitio de la mujer en la escena y es que aunque hay más cantantes femeninas, sigue habiendo poca presencia en festivales.

El último día, el sábado 11, arrancó con unos Sidonie vestidos a lo “Beach Boys”. Salieron con todos los utensilios necesarios para ir a la playa. Tuvieron a todo el público entregado con canciones antiguas como “Fascinado”, “Por ti” y canciones del nuevo disco como “Estáis aquí”, “Sierra y Canadá”. El momentazo del concierto fue cuando el cantante Marc Ros cantó “Un día de mierda” entre el público. Aunque vienen grupos indies jóvenes con fuerza Sidonie ha sabido innovar y mantenerse en la cresta de la ola. Se nos hizo bastante corto el concierto, eché de menos una media hora más para poder seguir disfrutando de ellos.

Después de estar con adrenalina por las nubes, llegaron Supersubmarina. Tengo que confesar que estaba un poco mosca por este concierto, pues los había visto en directo antes y no me convencieron. Pero sorprendentemente hicieron un conciertazo. Es verdad que este grupo, junto con Izal, en los últimos años se han convertido en un grupo con muchas fans carpeteras, que no sé hasta que punto eso es bueno, pues pueden tender a hacer canciones más comerciales. No defraudaron al público de antes tocando canciones como “Tecnicolor”, “Niebla” y al público de ahora con “Viento de cara” o “Arena y sal”. Pero aún así fue unos de los conciertos más aclamados de la noche y que no dejó indiferente a nadie.

Volvemos a cambiar de escenario, donde Chambao empezó un poco floja pero que poco a poco fue subiendo el ritmo de “Duende del sur”, “Como el agua”. A la misma vez, empezó el grupo Warcry . Una banda de heavy metal de Asturias que no dieron tiempo al público de respirar ni un segundo.

Dos de las actuaciones más potente de la noche fueron la de Morodo y Shotta. Morodo es un cantante de reggae en español. Empezó cantando la primera mitad de su concierto en el backstage, algo que no habíamos visto nunca. Si con Damian Marley nos llevamos una decepción, con Morodo fue todo lo contrario, fue una gran sorpresa. No fue nada monótono, supo calentar al público y dejarnos con ganas de más. Finalmente el último concierto fue el de Shotta, rapero sevillano hermano de ToteKing, que aunque salió a altas horas de la noche, lo dio todo en el escenario y dejó un buen sabor de boca a todo el mundo. Se notaba que es el quinto mejor rapero de nuestro país. Para los más fiesteros y que quisiesen ver la salida del sol, Fátima Hajji puso un broche de oro a este fin de fiesta.

Así que si queréis vivir un festival donde lo que una sea la música, sea del estilo que sea, este es vuestro festival. Por lo que, sólo nos queda por decir ¡Larga vida al Weekend!

Fotografías realizadas por Saul Roldán Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *