febrero 5, 2023

Descubrimos a Radar y su primer EP La ley de la ventaja

Es de agradecer que nuevas bandas como los valencianos Radar tengan el buen gusto de apostar por los sonidos de los noventa y no caer en la tentación de cantar en inglés y reivindicar el español y su riqueza vocal y melódica para hacer a «La Ley de la Ventaja» unos de los EP pop más prometedores del panorama actual.

Radar no se complican la vida y hacen música para disfrutar ellos y la gente que les escuche. Su música se aleja de las pretensiones de otros nuevos grupos que quieren llenar estadios a la primera de cambio y se centran en las buenas canciones y en la cuidada producción, mezcla y grabación a cargo de Luis Martínez Marco (Euro-Trah Girl).

«La ley de la ventaja» es el primero de los tres EP que saldrán a lo largo de este 2015 y nos parece una forma muy interesante de que su música llegue a los fans, ya que a ellos les pasará lo mismo que a nosotros, ya que con este EP han conseguido que nos convirtamos en adictos a su sonido y esperemos el siguiente como el que espera a que le pongan un cubata con la barra a reventar.

Radar está formado por Jorge Álvarez (guitarra y voz), Javier Vidal (bajo) y Alex Martínez (baterista), este último actual baterista de Neuman se encargó de grabar las baterías. Con «La ley de la ventaja» estos valencianos nos hacen viajar a los noventa tamando la melodía más pura y power pop de esa década dándole una capa del pop independiente español de finales de los noventa principios del nuevo milenio. A nosotros se nos viene a la cabeza grupos como los Superchunk del «Here’s Where The Strings Come In» o la fuerza de Dinosaur Jr del «Green Mind» en la canción que abre el EP «Reedición», todo una declaración de intenciones del carácter de Radar, energía, melodía y como reconquistar a una mujer en un bar. Utilizando un término futbolístico, «En Picado» es un pase en corto y al pie. Un hit a lo Lemonhead o barriendo para casa a lo Nueva Vulcano, con los cojones que hay que tener para pedir a alguien que aclare su situación sentimental y no vivir de cuando la relación estaba en su máximo esplendor. La última canción que da título al EP es una tormenta eléctrica con guitarras flotando por todos lados que recuerda un poco a «Chica Rutera» o «Mi próximo movimiento» de El Mató a un Policía Motorizado, que por cierto, su cantante Santiago Motorizado es el encargado del artwork de este brutal «La ley de la ventaja». Por si fuera poco todo esto, nos sumergen en el mítico eurodande noventero con una versión más eléctrica del «Bailando» de Paradiso.


Esperamos que esta vez la ley de la ventaja sirva para algo y el balón acabe entre los tres palos. Podéis escuchar el EP y descargarlo gratuitamente en su bandcamp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *