enero 28, 2023

Ara Malikian, el violinista en el tejado, este sábado en Sevilla

Galardonado y reconocido a nivel mundial, Ara Malikian, violinista armenio afincado en España, quien a pesar de todos sus aportes y agradecimiento a nuestro país, en 2013 recibió una negativa a su petición de la nacionalidad española, es digno de mención. Original y alternativo, Ara Malikian ha sabido combinar la seriedad clásica con las músicas populares del siglo XX, sin dejar de lado los aires mediterráneos que lo acompañan y ahora está de gira en España.

Aunando la técnica más sutil y un virtuosismo lleno de energía, su repertorio abarca desde las grandes obras clásicas, englobando a compositores como Bach, Vivaldi o Paganini, ejecutados con la destreza de los grandes maestros, además de piezas armenias y flamencas, hasta covers versionando a Radiohead, Björk o Area. Pero Ara Malikian no sólo se dedica a la interpretación, también ha participado como presentador en el programa de RTVE Pizzicato, y colaborado en numerosos proyectos como productor, compositor y director, entre los que podemos citar álbumes como La ley innata, Material defectuoso y Para todos los públicos de Extremoduro, o Krasivuye glazha de Huecco; así como varias bandas sonoras de cine español (Hable con ella, La mala educación, Manolito Gafotas) . El último desafío en el que se ha involucrado es la creación de una orquesta propia llamada “La orquesta en el tejado”, presentada en el Teatro Español de Madrid este mismo año.

Tampoco deja de sorprender su calidad humana. Su ascendecia armenia y los primeros años en un Líbano en guerra, donde tocaba con sus compañeros para amenizar la estancia en los refugios, así como su posterior periplo hacia Europa, le han llevado a estar especialmente comprometido con causas sociales (UNICEF, Save the Children) y enfocar muchas de sus obras a la difusión de la música clásica hacia el público infantil (Cuentos del Mundo: Armenia, Mis primeras cuatro estaciones).

Tras quince años de residencia en nuestro país, presenta su espectáculo 15, con el que pretende conmemorar esta etapa de su vida a través de sus obras más populares. 15  también verá la luz el próximo 30 de Marzo como un CD/DVD, grabado en la representación el Teatro Real de Madrid, que incluirá varios extras y material adicional.  El próximo sábado podremos disfrutar de él en la Sala Al-Andalus del Palacio de Congresos de Sevilla , dentro del ciclo “Fibes ¡Suena!”. Un magnífico plan para todos los públicos para el que ya puedes comprar las entradas aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *