febrero 9, 2023

Vetusta Morla, grupo del milenio

A falta de algo más de novecientos años para concluir el presente milenio, la revista Rolling Stone tiene claro que Vetusta Morla es el grupo más importante de estos mil años. Así lo demostró cuando les otorgó el premio en esta nueva categoría, en el marco de la gala RS2014. Aunque a priori pueda parecer exagerado, muchas veces al oírlos tocar da la sensación de que se trata de un galardón más que merecido. Tal vez los únicos que no están del todo de acuerdo son ellos mismos, que con la humildad que siempre les ha caracterizado, en el discurso de agradecimiento posterior a la entrega del premio puntualizaron que no pueden aceptar ser el grupo del milenio, aunque agradecieron el cariño que suponía. 
Con todo, este no es el único reconocimiento que obtuvo el sexteto. En la gala celebrada el martes en la sala Joy Eslava de Madrid, recibieron también el premio al mejor disco del año por su último trabajo, La Deriva, que justo ese día se alzó como disco de oro por sus treinta mil ventas. Y, para rematar la jugada, anunciaron su próxima gira por grandes recintos de la geografía de toda España
El resto de premiados de la noche fueron Belako, como mejor grupo revelación, tras tres años de prometedora carrera musical; Carlos Cros, con la mejor canción del año, La distancia; el dúo formado por Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernandez como mejor grupo; más dos premios especiales: el de Actitud Rolling Stone al humorista Raúl Cimas y el de una vida de rock al mítico Manolo García. 
Una gala que estuvo marcada por el decimoquinta aniversario de la edición española de la revista, y contó por primera vez desde que se celebra con música en directo. Desde Blanca DB como pinchadiscos amenizando los primeros minutos hasta la llegada de todos los invitados, hasta La Bande, ganadores del Diesel Next Rock Star que abrieron la noche. Fueron ellos mismos quienes, acompañados del director de la revista, Iñaki de la Torre, llevaron a cabo una fantástica versión de Like a rolling stone. No faltó tiempo para un acústico improvisado de Vetusta Morla cuando toda la calle Arenal de la capital se quedó sin suministro eléctrico, ni para los catalanes Sidonie cerrando con versiones de clásicos y algunas canciones propias lo que fue -en palabras del presentador de gala, Quim Gutiérrez- la noche de los premios del Rock con mayúsculas. 
María Solano Conde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *