febrero 2, 2023

Sidecars pasean su clase por Valladolid

Foto: Adrián Pantioso

El grupo madrileño cierra su gira ‘Fuego Cruzado’ en la sala Porta Caeli de Valladolid con un público entregado que es correspondido por el cálido rock de los de Juancho. 

Noche fría en Valladolid, qué novedad. Pero de los cinco grados se pasaron a los treinta y cinco que había en Porta Caeli, sala que se empezó a llenar desde bien pronto por esos fieles seguidores que van allá donde vayan los Sidecars. Sobre las 21 horas salía Naïa al escenario, con su cantante Dani Lagunar dándolo todo. Enérgica y que transmite, así es la música de Naïa que caldeó al público mejor que nadie. Para cerrar la actuación de los artistas invitados, ‘Polvo de Ceniza‘, single de su CD ‘Polaroids‘, y foto para inmortalizar el momento. Eran casi las 22 horas y estaba todo listo.
Sidecars irrumpía en el escenario con su tema ‘Anfetamina‘, de su segundo disco ‘Cremalleras‘ (2010). Público entregado desde el primer acorde y coreando todos los versos de sus temas, así fue el despegue del directo, que tras el ‘Déjalo Sangrar‘, Juancho se ocupaba de dar las buenas noches a los asistentes contando lo encantados que estaban de volver a Valladolid tan sólo seis meses después de su anterior bolo. Un trago de Tanqueray con Sprite del vocalista y a seguir tocando. Uno de los primeros grandes momentos de la noche, aunque el concierto siguió una línea bastante homogénea en cuanto a calor y alta intensidad se refiere, fue el ‘Chica Fácil‘. Una de las mejores canciones de su álbum debut, una oda al desenfreno porque nadie quiere auto-control con una chica fácil.
La banda procedente de Alameda de Osuna se mostró muy cercana durante todo el show, intercalando sus canciones con esa clase de anécdotas que estrechan lazos entre fan y artista. Cuenta Juancho que su mánager les dijo que igual era algo arriesgado cerrar la gira en Valladolid, una ciudad en la que habían tocado escasos meses antes, y más habiendo actuado la noche anterior en el Teatro Barceló de Madrid ante cuatro veces más público que el que se dio cita en Porta Caeli, pero que lo hicieron porque realmente les apasiona esta ciudad. Tras esta tribunera declaración las 200 personas que llenaban la pista enloquecieron y el concierto siguió su curso.
Foto: Adrián Pantioso

En favor de Sidecars, los temas de su último disco tienen mucha más fuerza en directo. Canciones como ‘Los Amantes‘ o ‘De Película‘ retumban de manera brillante en vivo, gracias en mayor medida al potente bombo de su batería, tocada virtuosamente por Ruly, y al talento en la guitarra de Juancho. Momento coro con el ‘Mundo Frágil‘, otro corte de los inicios de la agrupación, y llegó el momento más emocionante de la noche, la interpretación de ‘Contra las Cuerdas’. Antes de tocar esta canción, Juancho contaba que en el concierto del día anterior en Madrid había asistido Manu, antiguo guitarrista de la banda, y que dijo que era el primer Sidecar que había visto Contra Las Cuerdas desde fuera. «Esto va por ti, Manu» y comenzó a sonar una de las mejores canciones del último álbum. 

Dilatada interpretación de esta canción ya que Juancho la aprovechó para presentar a la banda. Dando la bienvenida a Martín, nuevo guitarrista de la banda que ha suplido a Manu en esta gira; Dr. Gerbass, como bajista y hombre silencioso que se arrancó con un buenas noches por primera vez en mucho tiempo; y Ruly, el batería, miembro más importante de la banda según Juancho, tan importante que se le olvidó presentarlo. Parte final de ‘Contra las Cuerdas’ y a encarar la parte final del directo.
No pudo faltar el ‘Fan de Ti‘, y después de un breve descanso, el bis. Con ‘Noche en Velero‘, un tema en acústico que cierra el CD de ‘Cremalleras’, y más caña para acabar lo más arriba posible. Con ‘Cremalleras‘ y ‘Ya No Tengo Problemas‘ el público terminó por desfogarse, al igual que la banda, en un directo de esos que te duelen los pies cuando se encienden las luces. Un saludo de despedida y a beber al Café Teatro.
Por poner alguna pega a Sidecars, fueron poco arriesgados. Hicieron el concierto que su público más fiel y cercano quería escuchar y cumplió, pero esta formación de músicos tienen un nivel alto, y podrían ir a lucirse un poco más tocando un rock más elaborado. Eso sí, como grupo de concierto en formato reducido no tienen precio. Larga vida. 
Foto: Adrián Pantioso

Setlist del concierto:
Anfetamina
Miénteme
Déjalo Sangrar
No Vuelvas
Chica Fácil
Los Amantes
Dinamita
Chavales de Instituto
Muy Bien
Mundo Frágil
De Película
Contra Las Cuerdas
Fan de Ti
Si Nada Sale Bien
Noche en Velero
Fuego Cruzado
Cremalleras 
Ya No Tengo Problemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *