The Rumba Madre, una de las formaciones más ambiciosas y eclécticas del panorama actual, ha presentado su nuevo sencillo y videoclip, ‘Vibaporú‘. Liderado por David Vila Diéguez, este colectivo multicultural irrumpe con un tema que no solo mezcla ritmos latinos como la rumba, el flamenco o la cumbia con elementos del punk, rock alternativo y la electrónica, sino que lo hace desde una ácida crítica social. El lanzamiento confirma la relevancia de una banda a la que la revista Billboard ya ha colocado en el top cinco de las bandas emergentes más interesantes a nivel internacional, comparables en espíritu a colectivos como Amparanoia, Manu Chao u Ojos de Brujo.
En un momento de notable inestabilidad social, donde pilares fundamentales como el trabajo, la vivienda, la educación y la sanidad se tambalean, The Rumba Madre propone una solución irónica y definitiva al malestar. Ni dietas de moda ni ayunos intermitentes: el remedio para alcanzar la felicidad y la satisfacción personal más plena es el ‘Vibaporú‘.
La letra de la canción funciona como un mantra sarcástico ante las desgracias cotidianas: “Si te ha dejao tu baby, ponte Vibaporú; si te han echao del curro, ponte Vibaporú; si no tienes ni un duro, ponte Vibaporú”. El mensaje es claro: sea cual sea el mal que aqueje al oyente, la aplicación de este elixir promete nada menos que la absolutely complete satisfaction, my friend.
La canción, que es un trallazo de poco más de dos minutos que levanta el ánimo desde el segundo uno, funciona como una parodia directa a los gurús del éxito y los influencers que, en la era de la autoayuda superficial, venden fórmulas mágicas para enriquecerse a costa de la vulnerabilidad ajena. The Rumba Madre denuncia el fenómeno de quienes insisten en que todo lo que nos sucede es culpa individual, sin cuestionar jamás las desigualdades de clase a las que, a menudo, contribuyen. El guiño paródico a la estética farmacéutica se remata con la voz en off al final del tema: “lea las instrucciones de este medicamento y consulte con su farmacéutico”.
Musicalmente, ‘Vibaporú‘ es un alarde de mestizaje audaz. La base rítmica combina el potente dembow dominicano con la esencia de la rumba flamenca, contando con el apoyo de las palmas directamente llegadas desde Jerez de Lolo Morilla y Fae Ramos, palmeros oficiales de Los Delinquentes. A esta mezcla se añade un despliegue electrónico fiestero y contagioso.
Un detalle técnico que subraya el carácter ecléctico de la banda es la instrumentación utilizada para la percusión: para la grabación se emplearon elementos inusuales como sartenes, arados y cajas de pimientos, instrumentos habitualmente utilizados en el folklore gallego y tradicionalmente ajenos a este tipo de ritmos latinos. Esta percusión fue grabada por figuras de la música gallega actual como Xosé Lois Romero (Baiuca, Vetusta Morla, Aliboria) y el conjunto Lilaina (Vetusta Morla, C Tangana), todo bajo la dirección y producción de Juan de Dios Martín Antón (Pereza, Camarón de la Isla, Amaral, Xoel López).
El lanzamiento del single será seguido de cerca por el videoclip, que, según aseguran sus creadores, promete ser aún más impresionante y desconcertante que la misma canción. Se recomienda, pues, una escucha atenta de este potente manifiesto bailable que, en clave de humor, diagnostica los males de la sociedad contemporánea.

