julio 22, 2024

Pantomime Horses, reflexiones y nostalgia en la Era Digital

Tras casi 30 años de su última aventura musical con Candystash, Pantomime Horses regresa con un álbum debut cargado de nostalgia, jangle pop y reflexiones profundas. «Forever Polyester» es un viaje a través de emociones y recuerdos, donde la madurez musical de sus integrantes se fusiona con un sonido que busca su lugar en la escena actual.

En esta entrevista, Pantomime Horses nos invita a la historia detrás de «Forever Polyester«, revelando las motivaciones que los llevaron a reunirse, sus expectativas para el disco y su visión de la industria musical en la era digital.

Pregunta – Retroceso en el tiempo: ¿Qué os motivó a esta reunión casi 30 años después de Candystash? ¿Qué ha cambiado desde entonces y qué permanece intacto en vuestra visión musical?

Respuesta – No había motivo inicial. Volvimos a conectar por azar y por casualidad. Un «¿Qué tal tu vida?» y cosas por el estilo nos llevaron rápidamente a hablar de proyectos musicales y, finalmente, a un intercambio de ideas.

Primero hablamos de hacer algunas grabaciones acústicas, pero luego empezamos a desarrollar nuestras ambiciones. Recuerdo que dije: «He grabado un solo de guitarra«, ¡preguntándome si había ido demasiado lejos!

P. – «Forever Polyester», vuestro álbum debut, Se acaba de lanzar hace unos días. ¿Qué expectativas tenéis puestas en este disco? ¿Qué pensáis que lo hace especial y cómo representa la evolución de la banda desde su reunión?

R. – Lo que lo hace más especial para mí es que Rob es un compositor fantástico que básicamente ha pasado desapercibido, y es de esperar que esto cambie.

En cuanto a las expectativas, sólo teníamos dos cuando empezamos y una de ellas ya se ha cumplido (que era sonar en la radio nacional). La otra es que el álbum salga en vinilo, lo que esperamos que ocurra a finales de este año. ¡Todo lo demás es un extra!

P. – El título del álbum, «Forever Polyester», evoca una estética retro y nostálgica ¿Qué significado tiene este título y cómo representa el contenido del álbum?

R. – En efecto, el título refleja el tono nostálgico de las canciones, muchas de las cuales son profundamente personales y en algunos casos tratan temas difíciles con una honestidad brutal.

La portada del disco es la de una calle de Portsmouth donde todos compramos nuestra primera ropa de moda y nuestros primeros discos. El título en sí procede de la canción ‘Lily Molita’, y hace referencia a desplomarse en el sofá al final de otro día difícil. En realidad, Lily trata de la hija de Rob y de las terribles circunstancias a las que se enfrentó mientras trabajaba en una residencia de ancianos durante el COVID…

P. – La escena musical actual está en constante cambio, pero vosotros os reafirmáis en la etiqueta de janglepop ¿Cómo veis el panorama actual de este género? ¿Continúa teniendo relevancia como décadas atrás o podemos verlo como un género de nicho?

R. – En realidad, la referencia al janglepop creo que tiene más que ver con la discográfica que ha optado por la edición en disco. Les gustó Lily (que supongo que es de este estilo), pero para ser honesto sólo hay un par de otras canciones en el álbum que también podrían ser referidas de esta manera.

En realidad, el álbum es bastante variado, con referencias a la psicodelia de los 60, lo-fi, un poco de electrónica y algunos temas oscuros, como se ha mencionado anteriormente.

P. – Los festivales de música son, quizás, parte más notoria de la música en vivo ¿Cuál es vuestra opinión sobre ellos?

R. – Honestamente, ni siquiera hemos discutido seriamente la posibilidad de tocar en directo, por lo que el tema de los festivales no está en nuestro radar en absoluto.

Personalmente, nunca he disfrutado tanto tocando fuera, y los festivales pueden ser a menudo un caso de cantidad sobre calidad. Pero probablemente son necesarios para que muchos artistas puedan seguir adelante.

P. – La industria musical ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años, con la irrupción de las plataformas digitales y el streaming, Pantomime Horses es una banda independiente ¿Cómo ha sido el impacto de estos cambios en comparación con la etapa de Candystash?

R. – Bueno, hace 30 años todo era un poco diferente, por supuesto. Imagínese ahora intentar organizar un viaje, por ejemplo, sin teléfonos móviles ni correo electrónico.

Obviamente, la tecnología ha ayudado a los artistas independientes a hacer realidad su visión creativa. Nuestro álbum tardó casi cuatro años en crearse, pero eso se debió principalmente al hecho de que ninguno de nosotros tiene idea sobre la producción musical casera. Hemos aprendido muchísimo desde que empezamos, lo cual creo que se puede escuchar en la mayoría de las canciones del álbum

¡Por el contrario, las grabaciones de Candystash cuestan mucho dinero!

P. – Para finalizar, ¿Cuáles son los planes de presentación de este «Forever Polyester»?

R. – No hay planes para que Pantomime Horses toque en directo, aunque me gusta pensar que algún día podría ocurrir…

Un comentario en «Pantomime Horses, reflexiones y nostalgia en la Era Digital»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos realizando tareas de mantenimiento, por lo que puede ser que te aparezca algún error al visualizar la página.

Te pedimos disculpas de antemano y agradecemos tu comprensión.