mayo 24, 2024

Comic Sans, una lucha por la música

El cuarteto donostiarra Comic Sans regresa con su nuevo single ‘La venganza de los Sith‘, una oda al lado B del éxito musical. Un tema más cercano al pop-punk que a su habitual midwest emo, con el que nos invitan a reflexionar sobre las largas giras, los sacrificios y la añoranza del hogar que conlleva la vida de rockstar. Con este single asistimos a la madurez de la banda. Una banda que, sin perder su esencia naif y divertida, se adentra en la cruda realidad de la industria musical. Un soplo de aire fresco en el panorama nacional que, sin duda, seguirá dando mucho que hablar.

En esta entrevista, la banda nos adentra en sus experiencias del último año, marcado por una intensa gira de conciertos y la composición de su nuevo material. Hablamos sobre este primer single, ‘La venganza de los Sith‘, la evolución de su sonido, su visión sobre la escena musical actual y sus planes para el futuro. No te pierdas la entrevista completa y prepárate para corear ‘La Venganza de los Sith‘ en sus próximos conciertos. ¡Comic Sans está de vuelta!

Pregunta – Buenas tardes chicos! Acabáis de lanzar un nuevo single, antesala de vuestro próximo trabajo, «La venganza de los Sith». ¿Qué os llevó escribir una canción sobre el lado oscuro del éxito?

Respuesta – En realidad la idea de la canción surge de juntar experiencias vividas, tampoco es que empezase como queriendo hablar de un “lado oscuro” o algo parecido, literalmente nos invitaron a ir a una fiesta mientras todos estábamos dormidos viendo La venganza de los Sith en casa de nuestra amiga Micho, nos pareció gracioso que la vida de “rockstar” (sin ser nosotros nada de eso), que se pinta como siempre de fiesta, rodeados de gente y tal, también tiene esos ratos no tan glamurosos, de ver ciencia ficción en pijama con tus colegas y quedarte frito.

De ahí fuimos construyendo la canción con más cosas que nos fueron ocurriendo a lo largo del año, tanto vivencias como sensaciones y, entonces, acabamos con este tema jajaja. Hemos vivido un 2023 bastante cansado, pero también hemos estado en sitios flipantes y conocido a gente increíble, además de haber podido pasar tiempo con nuestrxs amigxs que viven lejos, pero también nos hemos perdido cosas importantes de nuestras amistades y gente querida en casa, a veces no se puede tener todo 🙂

P. – Mi sensación es que Comic Sans suena más punk. 

R. – De los temas que conforman el EP, este es el más pop-punk, desde luego, queríamos hacer un tema más directo y que fuera totalmente coreable en los directos, esperamos que ahora que está fuera la gente lo cante con nosotros a muerte, porfa.

P. –  Vuestro anterior álbum, «Éramos felices y no lo sabíamos», cosechó un gran éxito, esto ¿Ha generado alguna presión o responsabilidad añadida a la hora de trabajar en el nuevo material?

R. – En parte, uno siempre quiere mejorar lo que ya ha venido haciendo. No obstante, los temas siempre los hacemos desde el disfrute y con cero presión. Con que nos gusten a nosotros estamos más que satisfechos.

También es verdad que hemos cambiado de formación desde que salió “Éramos felices”, ahora estamos Manza, Ander, Mickele y Diego, y esto hace que nos estén saliendo cosas muy distintas de las que había en el disco, al menos en la forma en la que nos acercamos a la composición de riffs, de ritmos, letras y melodía.

P. – Se os etiqueta con el término Midwest emo, un subgénero del emo que surgió en el medio oeste de Estados Unidos a finales de los años 90 y principios de los 2000, ¿os sentís cómodos dentro de este cajón o por el contrario es limitar a Comic Sans?

R. – Creo que estamos más que cómodos con esa etiqueta, ¡nos la hemos puesto nosotros! jajajaja. De hecho, alguien dijo en un podcast, tras escucharnos, que no éramos “ni midwest, ni emo” jajajaj. Y no pienso que nos limite, estamos en un territorio en el que este género no tiene muchos referentes (que algunos hay, desde luego), y poder abanderarlo nos va a servir para explorarlo al máximo. Cuando notemos que nos repetimos o que ya no nos hace sentir tan bien, pues a otra cosa jaja.

P. – Durante el último año habéis estado sumergidos en la gira presentación de ¿Cuáles han sido los mejores momentos de la gira? Y si justo es preguntar por lo bueno ¿Cómo se lleva una gira siendo una banda emergente que edita con un sello indie?

R. – Uff muchos buenos momentos, se hace difícil elegir, somos un grupo que disfruta mucho de juntarse a comer con los grupos que tocamos o con nuestrxs colegas en las ciudades a las que vamos, diría que eso es lo mejor, conversaciones, risas, alguna que otra copita.

Luego está lo otro, ser una banda emergente, de gente precaria que lo compagina con curros entre semana, es una paliza y a veces bastante ruina jaajaja. Esto lo viven todos los grupos emergentes que giran: tú te lo guisas, tú te lo comes, te chupas horas interminables de coche e igual al llegar al sitio tocas para 10, pero oye, lo gozamos igual, cuando pasa eso toca un bolo “en familia” jajaja.

P. – Como hemos dicho Comic Sans crece poco a poco pero creo que aún sois libres en expresar según qué tipo de opiniones ¿Qué opináis sobre la controversia en torno a la baja remuneración que reciben los artistas por las reproducciones en streaming?

R. – Es un pedazo de timo el spotify jajaja. Más allá de lo problemático del consumo audiovisual en streaming a través de servicios de pago y sus consecuencias sobre toda la industria cultural (que vaya melón ese la verdad), es que luego encima te dan unas migajas por reproducción. Realmente nosotros no es que esperemos forrarnos con la banda (hacemos midwest emo xd), pero sí que es verdad que molaría poder llenar el depósito del coche de vez en cuando con la pasta de las reproducciones jajaaj

P. – Parece que cada ciudad debe tener su festival pero la similitud de carteles es evidente ¿Cómo consigue una joven banda hacerse hueco en esa selva? ¿Os preocupa la homogeneización de los carteles de festivales, donde las mismas bandas aparecen en muchos de ellos? ¿Pensáis que esto limita la posibilidad de descubrir nuevos artistas?

R. – Los festivales grandes no se si son el sitio en el que lxs músicxs están más a salvo. En los espacios autogestionados, en la escena diy, rara vez se repiten los carteles, y son colectivos y lugares mucho más modestos pero que tienen un amor real por la música y las relaciones que nacen de ella, te programan conciertos bastante más interesantes que el de un macrofestival. A la peña pequeña que hace música se la puede encontrar bien fácil, solo hay que fijarse en los colectivos y espacios de cada ciudad, que programan bolos de grupos de todas partes, unxs fieras.

P. – Para ir terminando con esta entrevista ¿Qué nos podéis contar de lo que está por llegar?

R. – Bueno, pues de momento tenemos algunos temas ya grabados que irán saliendo poco a poco, unos cuantos bolos por delante… y estamos inmersos en la composición de un nuevo disco que pretendemos grabar a principios del año que viene, así que eso, por llegar, ¡muchísimas cosas!

Muchas gracias y un abrazo de los comic!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *